MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de personas tumbadas en el suelo en una nave no muestra a evacuados por el volcán de La Palma: son inmigrantes irregulares en Lanzarote

Publicado viernes, 1 octubre 2021
Claves
  • Cruz Roja, que atiende a los evacuados por el volcán de La Palma, afirma que las imágenes no son del acuartelamiento de El Fuerte, el único albergue de La Palma
  • Las imágenes están grabadas en una nave en Lanzarote donde se atiende a inmigrantes 
  • El Ministerio del Interior afirma que los inmigrantes “pasan por esta nave una vez que llegan” y “es una nave destinada a hacer las filiaciones”
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"No, no son inmigrantes ilegales llegados a Canarias. Son españoles damnificados por la erupción del volcán de La Palma. Los inmigrantes ilegales se hospedan en hoteles de 4 estrellas". Este es uno de los mensajes con el que se está difundiendo un vídeo en el que se ve a personas tumbadas en el suelo en una nave. Es un bulo: el vídeo no muestra a palmeros evacuados, son inmigrantes irregulares en una nave en Lanzarote. Desde el Ministerio del Interior afirman que los inmigrantes “pasan por esta nave una vez que llegan” y “es una nave destinada a hacer las filiaciones”.

Cruz Roja afirma que “no es el acuartelamiento de El Fuerte, único albergue de La Palma” 

Este vídeo se está difundiendo para comparar la supuesta atención de los evacuados con el volcán, quienes afirman que aparecen en las imágenes, con la atención de inmigrantes “en hoteles”. Según indicaron desde el 112 de Canarias a Maldita.es, el alojamiento de los evacuados por el volcán durante los primeros días se hizo en el acuartelamiento de El Fuerte. Desde Cruz Roja, organización que se encargó de atender a las personas evacuadas en este lugar, aseguran que las imágenes que se difunden no son de este albergue, que señalan que es la “única ubicación en la que se montó un albergue provisional los primeros días de la emergencia”. Además, indican que “en la actualidad [los evacuados] están en el hotel Teneguía Princess de Fuencaliente”. 

Las imágenes están grabadas en una nave en Lanzarote y el Ministerio del Interior afirma que “es una nave para hacer las filiaciones” a inmigrantes

Estas mismas imágenes las difundió el 29 de septiembre la abogada Loueila Mint El Mamy afirmando que es una nave de la localidad de Arrecife, Lanzarote, en la que se está atendiendo a inmigrantes. La activista y abogada, que trabaja con inmigrantes en las islas Canarias, ha asegurado a Maldita.es que se trata de unas imágenes grabadas en “la nave de Arrecife a la subida de San Bartolomé, en Lanzarote”. 

Desde Amnistía Internacional, organización que ha estado presente en la última semana en Lanzarote comprobando que se estén cumpliendo los derechos de los inmigrantes, coinciden en que las imágenes están grabadas en una nave entre los municipios de Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote. Además, señalan que este lunes 27 de septiembre estuvieron frente a la nave donde se está atendiendo a los inmigrantes y donde afirman que fue grabado el vídeo. 

La ubicación proporcionada por Amnistía Internacional a Maldita.es coincide con la localización que ha facilitado la abogada Loueila Mint El Mamy que, como podemos comprobar en Google Maps, se encuentra en la carretera de subida que une el municipio de Arrecife con el de San Bartolomé, en Lanzarote.

Desde el Ministerio del Interior afirman que los inmigrantes “pasan por esta nave una vez que llegan” y “es una nave destinada a hacer las filiaciones”. Desde Interior señalan que las imágenes hacen referencia a “un momento puntual” y los inmigrantes pararon más tiempo en esta nave porque “el sistema de acogida no tenía la agilidad necesaria”. Después de hacer la filiación “se deriva al sistema de acogida”, según el Ministerio del Interior. Sobre la atención a inmigrantes en la nave industrial, desde la Secretaría de Estado de Migraciones afirman que "son lugares de filiación" y que "no es su lugar de acogida". 

Desde Amnistía Internacional aseguran a Maldita.es que “cientos de personas han sido conducidas a esta nave donde pueden ser detenidas hasta 72 horas” y denuncian que en ella “permanecen en condiciones deplorables, sin duchas, ni baños mínimamente adecuados y durmiendo en el suelo”. 

El Defensor del Pueblo ya denunció en un informe la atención de inmigrantes en una nave en Lanzarote con “instalaciones muy precarias”

En un informe publicado por el Defensor del Pueblo en 2021 se afirma que personas migrantes han sido atendidas en “una nave situada en un polígono industrial en Lanzarote” y denuncia que “las instalaciones son muy precarias y no están en buen estado de conservación”. Además, señala que “el espacio es diáfano, sin apenas separación entre las zonas destinadas para permanecer durante el día, comer, dormir y asearse”.

En definitiva, es un bulo que las imágenes muestren a evacuados por el volcán de La Palma: son inmigrantes irregulares en una nave de Lanzarote.