MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de la supuesta alerta de tsunami que se ha enviado a través de la app de la Universidad de Cádiz

Publicado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Los usuarios de la app de la Universidad de Cádiz (UCA) han recibido este martes 28 de septiembre un mensaje de la aplicación: "Alerta de TSUNAMI. Corre y súbete a un sitio alto". Es un bulo que haya existido una alerta de tsunami aunque el mensaje sí se ha enviado desde la app de la UCA. Desde la Universidad aseguran que no hay ninguna alerta y afirman a Maldita.es que han trasladado lo sucedido a los compañeros de informática para preguntarles "si han podido determinar la causa" del envío de ese mensaje.

El mensaje sí se ha enviado, pero desde la Universidad de Cádiz aseguran que no hay ninguna alerta

Este martes 28 de septiembre, los usuarios de la aplicación móvil de la Universidad de Cádiz (UCAApp) recibieron una notificación en la que se les avisaba de una supuesta alerta de tsunami en la provincia. Algunos de ellos comenzaron a compartirlo en redes sociales.

Poco después, la UCA publicó en su cuenta de Twitter que "no hay alerta" y que "si has recibido este mensaje, es un bulo". Avisaban también de que la actividad universitaria continuaba con normalidad en los cuatro campus (en Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras).

Como decimos, el mensaje sí que se envió, como nos afirman a Maldita.es desde el gabinete de comunicación de la Universidad de Cádiz. Además, añaden que ya han preguntado a los "compañeros de informática si han podido determinar la causa" del envío de ese mensaje.

Otros usuarios afirman en redes haber recibido un mensaje posterior, también de la app de la UCA, en el que avisaban que se trataba de una "noticia falsa de alerta de tsunami".

Este mensaje se ha difundido algo más de una semana después de que comenzara la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y de que se relacionase este fenómeno con la posibilidad de que se produjera un "megatsunami", pero en Maldita.es ya os contamos por qué no hay riesgo de que esto ocurra.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.