MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre unos supuestos robos, agresiones y amenazas ocurridos en la plaza Honduras de Valencia?

Publicado viernes, 24 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales

Desde el pasado 22 de septiembre se han viralizado a través de redes sociales unas imágenes que muestran varias conversaciones de WhatsApp. En estas conversaciones, una persona, con iniciales S.M., pide que no se vaya a “Honduras” (en referencia a la plaza Honduras, de Valencia) porque se han cometido una serie de incidentes. Entre ellos, menciona una desaparación, un robo, una violación, la aparición de varias personas con machetes y chuchillos jamoneros y la presencia de 10 coches de policía. Junto a estas capturas se adjunta un vídeo en el que se ve a una persona tendida en el suelo con un brazo sangrando.  

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional de Valencia, la Policía Local, el Ayuntamiento de la ciudad y Delegación del Gobierno y todos aseguran que “no tienen conocimiento” sobre los hechos mencionados en las capturas ni se han puesto denuncias por ello. Además, el vídeo con la persona sangrando se grabó en Madrid, concretamente en el macrobotellón celebrado en Ciudad Universitaria el pasado 18 de septiembre.

Las capturas hablan de robos, agresiones y amenazas pero las autoridades no tienen conocimiento de ello

En concreto, son tres las capturas que se difunden y por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). En la primera, una persona con iniciales S.M. afirma que “acaban de violar a una chica” en la plaza Honduras, que le han robado el móvil “a un amigo suyo” y que al ir a “recuperarlo” le han amenazado “con navajas”, que otra chica “ha desaparecido” y que otros chicos “estaban bailando con un cuchillo jamonero y un machete en las manos”. Cabe destacar que la plaza Honduras es un lugar frecuentado por universitarios y en el que los botellones son habituales

En otra captura de una conversación de WhatsApp, esta misma persona con iniciales S.M. “hace una aclaración” e indica que “está todo un poco exagerado”. Según esta segunda imagen, la violación, el robo y los chicos “bailando con un machete” sí “era verdad”, pero la desaparición no resultó ser cierta. 

Además, una tercera captura se refiere al vídeo difundido con una persona tendida en el suelo y su brazo sangrando. En ella se afirma que a un joven “le estaban persiguiendo con un machete, se le quedó el brazo enganchado y le cortaron el brazo a la altura del codo”. “Sale en el vídeo en el suelo y el brazo separado de su cuerpo a un metro de él”, añade el mensaje.

En realidad, este vídeo se comenzó a difundir en redes sociales desde el 19 de septiembre y los mensajes que lo acompañan ubican el vídeo en Madrid, concretamente en Ciudad Universitaria (comúnmente llamada CiU). Según indican desde Emergencias de Madrid a Maldita.es, este pasado fin de semana se atendió a una joven por un corte en el brazo “bastante complicado”. El accidente ocurrió en la calle del Profesor Aranguren, cerca de la Facultad de Geología, en Ciudad Universitaria, y la joven fue trasladada al Hospital Clínico San Carlos. Además, afirman desde Emergencias de Madrid que la herida no está tipificada por arma blanca. Es decir, el vídeo que se difunde no fue grabado en la plaza Honduras de Valencia, sino en Madrid.

Igualmente, la Policía Local de la ciudad y la Policía Nacional de Valencia indican a Maldita.es que “no les consta” violaciones o robos en el lugar que se menciona en las capturas. “Es un bulo”, afirman desde el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, desde la Delegación del Gobierno señalan a este medio que no han recibido parte de sucesos como los que se describen en las conversaciones de WhatsApp: “Los hechos que se describen en las capturas son lo suficientemente graves como para que hubiésemos tenido conocimiento de ello”. Aun así, recalcan que que no hayan tenido conocimiento aún, “no quiere decir que dentro de unos días no se interponga una denuncia por alguno de los hechos que se describen”. 

También hemos consultado al Ayuntamiento de Valencia desde donde afirman que preguntado en rueda de prensa por ello, el concejal del área de protección ciudadana, Aarón Cano, señaló este jueves 23 de septiembre que se trataba de "un bulo".

En todo caso, la Asociación de Vecinos de Plaza Honduras sí denuncia que las noches de botellón en plaza Honduras sí están marcadas por episodios de peleas, según recoge Las Provincias, y son habituales las protestas del vecindario.

En resumen, las autoridades no tienen conocimiento de los hechos que se describen en las capturas de WhatsApp viralizadas y el vídeo que se difunde fue grabado en Madrid y no la plaza Honduras de Valencia.