“Filtran documentos que aseguran que científicos de Wuhan liberaron coronavirus mejorados en murciélagos antes de la epidemia”, ha publicado Onda Cero. Pero es un bulo. En realidad se trata de una propuesta de 2018 para obtener financiación de una agencia estadounidense pero fue rechazada por su peligrosidad. Además, por un lado buscaban inmunizar murciélagos con una proteína de virus y por otro generar coronavirus modificados en un laboratorio de Estados Unidos.
Los documentos filtrados, que se pueden encontrar en esta web, según The Telegraph, muestran una propuesta para obtener una subvención de 14 millones de dólares, que no consiguió, para “liberar nanopartículas que penetran en la piel y que contienen ‘nuevas proteínas quiméricas de espiga’ o spike de coronavirus de murciélago en los murciélagos de las cuevas de Yunnan (China)” y “crear virus quiméricos, mejorados genéticamente para infectar más fácilmente a los humanos”. Además, The Telegraph, que es la fuente que cita Onda Cero como el origen de la información, no afirma que los científicos liberasen coronavirus mejorados en murciélagos antes de la pandemia de COVID-19.
Era una petición de fondos y no se concedieron por considerar el proyecto peligroso
Esta propuesta fue enviada a Darpa (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para lograr financiación pero la agencia estadounidense lo rechazó porque “está claro” que el proyecto “podría haber puesto en peligro a las comunidades locales" y advirtió que el equipo no había considerado adecuadamente los peligros de potenciar el virus, según The Telegraph.
La propuesta buscaba inmunizar a los murciélagos con proteínas de virus y alterar coronavirus en Estados Unidos
Además, el virólogo Stuart Neil ha explicado en su cuenta de Twitter que la propuesta de liberar micropartículas con proteínas spike del coronavirus buscaba inmunizar a los murciélagos salvajes para que generasen anticuerpos contra los virus y no incluía coronavirus infecciosos. La otra parte del plan, la de generar los coronavirus quiméricos, buscaba realizarlo en un laboratorio de Estados Unidos y no en China.
Como ya explicamos al contar qué son las vacunas de ARN mensajero, la proteína espiga o spike del coronavirus por sí sola no genera una infección ni es un virus viable. De hecho, esa proteína es la que se usa en las vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2 como antígeno para activar la respuesta inmune frente a la COVID-19.
El autor de la propuesta es británico, el proyecto incluía a otros investigadores de Estados Unidos y solo una científica de Wuhan
El autor de la propuesta fue el zoólogo británico Peter Daszak de la organización estadounidense EcoHealth Alliance, una institución que según el diario británico ha trabajado estrechamente con el Instituto de Virología de Wuhan (China), ciudad donde se detectó el primer caso de COVID-19. El equipo incluía a tres investigadores de instituciones estadounidenses, otro de Singapur y a la subdirectora del instituto de Wuhan.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .