MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el gesto de reverencia de Pedro Sánchez ante la bandera catalana en su recibimiento en la Generalitat? No era la Senyera sino la bandera de los Mossos d’Esquadra

Publicado lunes, 20 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Wayback Machine / Archivos

El pasado 15 de septiembre se celebró la mesa de diálogo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. A raíz de este encuentro han comenzado a difundirse varios contenidos y artículos en medios de comunicación que recalcan la reverencia de Sánchez a la entrada del Palau de la Generalitat ante “la bandera catalana”

El gesto contrasta con la retirada de la bandera española durante la comparecencia de Pere Aragonés posterior al encuentro. Sin embargo, la reverencia de Sánchez no fue ante la Senyera (la bandera oficial de la comunidad autónoma), sino ante la bandera de los Mossos d’Esquadra. 

La bandera que portaba la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra era la de este mismo cuerpo policial

A su llegada a la Plaza Sant Jaume, en donde se encuentra la sede de la Generalitat, Pedro Sánchez fue recibido por el major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero (puedes ver el momento en este vídeo publicado por 20minutos). Ya en el edificio, a las puertas del Palau, le esperaba el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, donde se saludaron mutuamente con un gesto de la mano en el pecho. Fue tras este momento cuando Sánchez y Aragonés se inclinaron ante la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra que portaba una bandera. 

Varios contenidos han afirmado que se trataba de la “bandera catalana”, en referencia a la Senyera (la oficial de la comunidad autónoma), pero la que estaba presente era la bandera de los Mossos d’Esquadra. En las imágenes publicadas en medios de comunicación como por La Razón, se pueden ver las letras “ossos” estampadas en la bandera que, si las comparamos con la bandera del cuerpo policial catalán, vemos que coinciden. 

Además, en el directo emitido durante en el informativo de La Sexta el pasado 15 de septiembre se aprecia que tanto Pedro Sánchez como Pere Aragonés se inclinan ante la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra, presente en los actos solemnes e institucionales.

Captura del directo emitido por La Sexta el pasado 15 de septiembre.

Igualmente, consultados por Maldita.es, desde la Presidencia de la Generalitat de Cataluña afirman que la bandera era la de los Mossos d’Esquadra y que “la reverencia es común en otros recibimientos”. “Se trata de un gesto de respeto y que se hace siempre que está la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra”, señalan.

Captura de la respuesta de la Presidencia de la Generalitat a Maldita.es.

Si comprobamos imágenes de archivo de otros actos institucionales en el Palau de la Generalitat, se puede ver igualmente a la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra con la bandera del cuerpo policial y algunas reverencias a la misma.

Diada de Sant Jordi en 2015. Fuente: Mossos d'Esquadra.
Diada de Sant Jordi en 2017. Fuente: Mossos d'Esquadra.

En todo caso, la bandera de España sí que fue retirada durante la comparecencia del presidente Pere Aragonés posterior al encuentro. 

En la anterior mesa de diálogo Sánchez no hizo ninguna reverencia a la Guardia de Honor

Durante la anterior mesa de diálogo, celebrada en febrero de 2020 entre Pedro Sánchez y el entonces presidente de Cataluña Quim Torra, el protocolo de recibimiento fue similar. Sin embargo, en esta ocasión el presidente del Ejecutivo no hizo ninguna reverencia ante la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra, mientras que Quim Torra sí (puedes ver el momento en este vídeo publicado por El Mundo). El gesto se interpretó por parte de algunos medios como “un error de protocolo”

En definitiva, la reverencia de Sánchez no fue ante la Senyera (la bandera oficial de la comunidad autónoma), sino ante la bandera de los Mossos d’Esquadra que portaba la Guardia de Honor. Además, imágenes de archivo de otros actos institucionales en el Palau de la Generalitat muestran el mismo protocolo de recibimiento.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021