MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un policía saludando con el codo a un manifestante con la bandera de España no es de la manifestación neonazi de Chueca (Madrid) del 18 de septiembre: es del 12 de octubre de 2020 en Barcelona

Publicado lunes, 20 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

“Ya está tardando Marlaska o la Delegada del Gobierno en Madrid en salir a dar explicaciones. Que esto ya se sabía que iba a ocurrir" o “Ayer en la manifestación neonazi en Chueca contra latinos y lgtbi”. Estos son unos de los mensajes que han estado circulando en las últimas horas en redes sociales como Twitter relacionando la imagen de un miembro de la Policía Nacional saludando con el codo a un manifestante que porta la bandera de España, con la manifestación neonazi en Chueca (Madrid) que tuvo lugar el pasado 18 de septiembre y en la que se gritaron consignas como “fuera maricas de nuestros barrios” y “fuera sidosos de Madrid”.

Pero es un bulo: la imagen se hizo el 12 de octubre de 2020 en Barcelona en una manifestación celebrada el día de la Fiesta Nacional de España. El autor de la imagen, además, ya ha explicado en Twitter que fue tomada “en la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona y no en Chueca”.

La fotografía se tomó en Barcelona el 12 de octubre de 2020

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen podemos encontrarla en el perfil de Instagram del fotoperiodista Martí Segura Ramoneda (@segraam). Fue publicada, junto con otras imágenes, el 14 de octubre de 2020 con la descripción: “Nazis y Fascistas el día de la Hispanidad, el monumento de Colón. Vuelvo a publicarlas porque se ha borrado el post milagrosamente”.

La foto también la publicó el 12 de octubre de 2020 la cuenta @lalertacanal y la atribuyó a Segura Ramoneda. El tuit indica “12 DE OCTUBRE. Un agente de la @policia saludándose con un manifestante nazi, fascista y de ultraderecha. Hoy por la mañana a la estatua de Colón se ha concentrado varios manifestantes de ideología nazi y de ultraderecha, además de entidades y partidos políticos”. 

Además, este 19 de septiembre el propio autor de la foto ha asegurado en Twitter que “esta imagen que se ha estado difundiendo entre ayer y hoy, es mía tomada el 12 de Octubre de 2020 en la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona y no en Chueca”.

En definitiva, es un bulo que la imagen que está circulando de un miembro de la Policía Nacional saludando con el codo a un manifestante con la bandera de España haya sido tomada durante la manifestación neonazi del pasado 18 de septiembre en Chueca: es del 12 de octubre de 2020 y se hizo en una manifestación que se celebró en Barcelona.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/09/2021