MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que el Imperial College y el epidemiólogo británico Neil Ferguson hayan enviado una circular con un plan de "confinamiento permanente" en Reino Unido a partir de julio de 2021

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Esto que te envío es un auténtico BOMBAZO y es la prueba de la conspiración del Covid, en directo", afirma una cadena viral que acompaña una imagen en inglés de una supuesta circular confidencial del epidemiólogo británico Neil Ferguson del Imperial College de Londres (Reino Unido) enviada el 14 de junio en que avisa de los próximos pasos para un "confinamiento permanente". Pero no hay pruebas de que esta circular se haya enviado o exista.

El Imperial College niega que la circular sea real

El propio Imperial College publicó un comunicado el 18 de junio para desmentir "una falsa 'circular filtrada' supuestamente del profesor Neil Ferguson". Según la institución británica, el supuesto documento titulado 'Próximos pasos - Confinamiento permanente del Reino Unido (privado y confidencial)' "no fue escrito por Neil Ferguson. Esta desinformación totalmente falsa fue elaborada y difundida por extremistas y no tiene ninguna relación con el Imperial College de Londres, el Gobierno del Reino Unido o sus asesores científicos".

Una supuesta filtración de la que no han informado medios de comunicación británicos

La supuesta filtración de este documento no ha sido publicada en medios de comunicación británicos como The Guardian, BBC, The Sun y The Times. Como decimos, no hay ninguna prueba ni de que la supuesta circular la envió Neil Ferguson ni el Imperial College. También hemos buscado dicha circular en la web de Imperial College y no aparece, tampoco en versiones archivadas. Tampoco es cierto, como dice el documento, que esta variante sea otro nombre para lo que en realidad es la fiebre del heno, que tiene síntomas parecidos al resfriado pero se causa por una alergia a elementos como el polen o los ácaros. Esta desinformación fue desmentida por los verificadores de Check Your Fact, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

La "cepa nepalí" es la variante Delta con una mutación extra

El texto viral menciona que se inventan la "cepa nepalí" para justificar el confinamiento. En realidad, la "variante nepalí" es la variante Delta más una mutación en la proteína espiga o S, pero de momento el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) no la considera una variante de interés o variante de preocupación a 24 de junio, explica la microbióloga médica de la Universidad del Este de Londres Sally Cutler en The Conversation.

Los primeros cinco casos de esta variante fueron secuenciados el 26 de abril en Reino Unido en contactos de personas que habían viajado a Nepal y Turquía. A 6 de junio, son 36 los casos detectados con esta variante en Inglaterra, según Salud Pública de Reino Unido. La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soymya Swaminathan advirtió el 26 de junio que sobre esta variante, también conocida como Delta plus, "hay preocupación" por si puede "ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”.

El plan Kalergi, una teoría de la conspiración que afirma que hay un proyecto de eliminar a la población europea

El supuesto memorando afirma que el confinamiento forma parte del "plan Kalergi". El llamado plan Kalergi es una teoría de la conspiración que afirma que el filósofo y político austríaco Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, quien murió en 1972 y defendió la creación de un único Estado europeo, promovió un plan para acabar con la 'población blanca' mediante la 'inmigración masiva' de personas no blancas. Los defensores de esta conspiración afirman que existe actualmente un complot internacional orquestado por las élites políticas y económicas para llevar a cabo un 'genocidio blanco'.

Pero como explica BBC News Mundo, en sus obras Kalergi no habló en ningún momento de un "plan" para el genocidio de los blancos europeos ni habla de las migraciones extraeuropeas, que, en ese momento, eran de escasa entidad. Esta conspiración la inventó en 2005 Gerd Honsik, un austriaco condenado en su país por enaltecimiento de Adolf Hitler y negacionismo del Holocausto, aclara BBC News Mundo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.