MENÚ
MALDITO BULO

CORRECCIÓN: La imagen que alertaba de un agresor sexual en Barcelona: Un hombre de 26 años ha sido detenido acusado de cinco agresiones sexuales cometidas en la ciudad condal y L'Hospitalet

Publicado martes, 14 septiembre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Durante los últimos días nos habéis preguntado por nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una imagen que alertaba a las mujeres de Barcelona sobre la presencia de un “psicópata” de entre 20 y 30 años de edad y “rasgos latinoamericanos” en el barrio de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Supuestamente este hombre estaría persiguiendo a las mujeres hasta la puerta de sus casas y “las golpea y asfixia para poder violarlas”. 

Contactados por Maldita.es, tanto la Guardia Urbana de L'Hospitalet de Llobregat como los Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet de Llobregat afirmaron en un primer momento que “no había ninguna denuncia ni alerta sobre estos hechos”, por lo que en una primera versión de este artículo no afirmamos que fuera un bulo, pero se calificó como que no había pruebas de las agresiones descritas en la imagen. Sin embargo, días después se ha hecho pública la detención de un hombre por estos hechos.

Los Mossos negaron a este medio que hubiera alguna denuncia por estos hechos pese a que para entonces ya habían detenido a una persona. Les hemos preguntado por qué ocultaron la detención y aseguran que “no podían dar información sobre el caso para no entorpecer la investigación”. Por su parte, la Guardia Urbana del municipio asegura que no han participado en la investigación.

Los datos del detenido coinciden con los reflejados en la imagen 

En la imagen difundida, se alertaba sobre un presunto agresor de “entre 20 y 30 años” y con “rasgos latinoamericanos”. Este 17 de septiembre, los Mossos d’Esquadra informaban a través de una nota de prensa sobre la detención de una persona de 26 años y nacionalidad peruana al que se le atribuyen la autoría de cinco agresiones sexuales: cuatro cometidas en L’Hospitalet de Llobregat y una quinta que se produjo en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.

Extracto de la nota de prensa publicada.

Aunque la detención de este presunto agresor se produjo el lunes 13 de septiembre, desde los Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet de Llobregat señalaron a Maldita.es el 14 de septiembre que “no tenían constancia” de que se hubiese producido recientemente ninguna agresión sexual en el barrio que mencionaba la imagen (Collblanc) ni en el territorio de L'Hospitalet de Llobregat. “Aquí no se ha acercado ninguna mujer a denunciar este caso ni tampoco a avisar sobre una persona con estos rasgos que esté cometiendo esos hechos”, indicaron a Maldita.es. Consultados de nuevo, este cuerpo policial en L’Hospitalet de Llobregat señala ahora que “no podían dar información sobre el caso para no entorpecer la investigación”, a pesar de que ya se había producido la detención del presunto autor. 

También desde la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat informaron a Maldita.es de que “no tenían aviso ni denuncia” sobre un caso parecido al que se mencionaba en la imagen difundida. Tras conocerse la detención y contactados de nuevo, la Guardia Urbana del municipio indica que “no han participado en esta investigación” y que, por tanto, “no tienen ni tenían datos sobre ella”. 

“Seguía a chicas hasta su casa y las agredía sexualmente”: el método utilizado por el presunto agresor, según los Mossos

En la nota de prensa publicada por los Mossos d’Esquadra este 17 de septiembre, el cuerpo policial señala que el detenido “actuaba de noche, elegía víctimas jóvenes que seguía hasta casa y entonces accedía al portal antes de que se cerrara la puerta para abordarlas”. El hombre que, como afirman los Mossos, habría sido responsable de cinco agresiones sexuales abordaba a sus víctimas, las estrangulaba “violentamente” y las amenazaba verbalmente con cometer la agresión sexual. En dos ocasiones penetró vaginalmente a las mujeres, según los Mossos d’Esquadra. Los hechos ocurrieron entre el 5 de julio y el 13 de septiembre de este año de acuerdo a la nota de prensa emitida por el cuerpo policial. 

Tras su detención, el presunto agresor, que no tiene antecedentes anteriores, pasó a disposición judicial ayer y el Juzgado de Instrucción número 2 de L’Hospitalet de Llobregat decretó su ingreso en prisión aunque, informan los Mossos d’Esquadra, “la investigación continúa abierta ya que no se descarta que se obtengan indicios que permitan acreditar la participación del detenido en otras agresiones”.

En resumen, en un primer momento los Mossos d’Esquadra en L’Hospitalet de Llobregat aseguraron a Maldita.es que no había “denuncias ni avisos” sobre agresiones sexuales cometidas en Collblanc ni en el resto del municipio, por lo que desde este medio se afirmó que no había pruebas de las agresiones denunciadas. Sin embargo, este 17 de septiembre los Mossos d’Esquadra han informado de la detención de un hombre por estos hechos. 

*En una primera versión de este artículo asegurábamos que no había pruebas de los hechos descritos en la imagen al afirmar los Mossos que “no había recibido ningún aviso ni denuncia”. Lo hemos corregido este 17/09/2021 después de que se informara de la detención del autor de los mismos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.