MENÚ
MALDITO BULO

No, el 4 de septiembre no hubo un atentado con un machete en el metro de Lavapiés de Madrid

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Un inmigrante armado con un machete intentaba matar gente en la estación de Lavapiés. Varias personas se vieron obligadas a salir corriendo por el túnel en dirección a la estación Sol, por lo que se tuvo que interrumpir la circulación de los trenes” o “atentado en el metro de Madrid sujeto atacó a varias personas con un machete”. Estos son dos de los mensajes que se difunden vinculados con unas alteraciones en el metro de Madrid el pasado 4 de septiembre.

Es un bulo: desde Policía Nacional de Madrid niegan que se produjera un atentado y aseguran que hubo una “pelea de chavales” en el metro a la altura de la estación de Embajadores. Añaden que “no hay constancia de ningún arma” y que no hay detenidos ni heridos. Desde Metro de Madrid afirman que “hubo una pelea entre viajeros" dentro de un vagón a la altura de la estación de Lavapiés, estación anterior a Embajadores, y que no les consta “que hubiera ningún machete, ni ningún arma". Desde la Policía Municipal afirman que tienen un aviso por una reyerta a la altura de la estación de Sol y afirman que no les consta el uso de ningún tipo de arma. Además, se remiten a la Policía Nacional. 

La Policía Nacional niega que fuera un atentado y aseguran que fue una “pelea entre chavales”

El 4 de septiembre a las 23.37 el Metro de Madrid publicaba un tuit en el que alertaban de la interrupción de la circulación en la línea 3 entre las estaciones de Lavapiés y Plaza de España en ambos sentidos por causas ajenas a Metro de Madrid. Tras este aviso empezaron a difundirse mensajes que afirmaban que esta incidencia estaba relacionada con un intento de asesinato o un atentado. Desde la Policía Nacional niegan a Maldita.es que se produjera un atentado y afirman que la noche del 4 de septiembre hubo una “pelea entre chavales” en el metro a la altura de la estación de Embajadores. Esta estación es la siguiente a Lavapiés, sobre la que se alertó desde Metro de Madrid a través de su cuenta de Twitter.

También desde el Metro de Madrid aseguran a Maldita.es que el 4 de septiembre “hubo una pelea entre viajeros" dentro de un vagón de metro a la altura de Lavapiés y afirman que llamaron a la policía que acudió.

Ni Policía Nacional ni Metro de Madrid tienen constancia de que los implicados tuvieran armas y la Policía Nacional afirma que no hubo ni detenidos ni heridos

En algunos de los mensajes que se difunden se afirma que había una persona con un machete. Desde Policía Nacional aseguran que no se tiene constancia de que las personas implicadas en la pelea tuvieran ningún arma. También desde Metro de Madrid dicen no tener constancia “de que hubiera ningún machete ni ningún arma". 

Además, desde la Policía Nacional señalan que no hubo detenciones ni heridos. Desde este cuerpo policial explican a Maldita.es que la gente salió corriendo por la estación de Sol, estación anterior a Lavapiés, y a la que hacían referencia algunos de los mensajes que se difundieron. Además, desde la Policía Municipal de Madrid afirman que tienen constancia de “un aviso de reyerta en el metro de Sol” y señalan que no les consta el uso de ningún tipo de arma. Para los detalles se remiten a la Policía Nacional. 

Por lo tanto, es un bulo que hubiera un atentado con machete u otro tipo de arma en el Metro de Madrid el 4 de septiembre.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.