MENÚ
MALDITO BULO

No, la OMS no ha declarado oficialmente la COVID-19 como una infección endémica a 26 de agosto de 2021

Publicado jueves, 26 agosto 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Hoy, después de varios meses de lucha contra el virus #COVID19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una infección endémica”. Así comienza el texto de una imagen que se ha difundido a través de redes sociales asegurando que la autoridad sanitaria global habría declarado al virus SARS-CoV-2 una infección endémica, es decir, que estaría presente durante todo el año. 

Aunque es cierto que la OMS ha planteado la posibilidad de que el virus se convierta en endémico y varios estudios científicos han concluido que es probable, a 26 de agosto de 2021 la OMS no ha tomado todavía ninguna decisión sobre declarar o no a la COVID-19 una enfermedad endémica y, por tanto, tampoco existe ningún comunicado oficial sobre ello. Además, desde el departamento de prensa del organismo afirman a Maldita.es que no tienen constancia de ninguna declaración de este tipo.

Esta es la imagen a la que nos referimos y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

La OMS no ha emitido ningún comunicado oficial y desde el organismo afirman que no tienen constancia de ninguna declaración de ese tipo

La captura a la que nos referimos, que se ha compartido en Facebook y Twitter, lleva circulando meses en redes sociales y ahora se viraliza en España. Según asegura la imagen, la OMS “ha declarado a la COVID-19 como una infección endémica”. “Dándonos a entender que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)”, añade la imagen, que contiene el logo del organismo sanitario y adjunta un enlace (https://www.instagram.com/p/CFYInD8DoC4/) que redirige a una página no disponible de Instagram.

Como ya explicamos en Maldita Ciencia, una infección endémica es una infección que está presente en una zona durante todo el año, como por ejemplo la varicela en Reino Unido o la malaria en algunas partes de África. Así lo definen también los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que indican que el término endémico se refiere a la presencia constante o a la prevalencia habitual de una enfermedad en una población dentro de un área geográfica.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aún no ha tomado ninguna decisión sobre declarar oficialmente a la COVID-19 como una enfermedad endémica. Consultados por Maldita.es, desde el departamento de prensa del organismo afirman que “no tienen constancia de ninguna declaración de ese tipo” y adjuntan el enlace a los comunicados de prensa emitidos. Entre ellos, no hay ninguna declaración oficial sobre considerar la COVID-19 una infección endémica.

Respuesta de la OMS a Maldita.es.

Igualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la Organización Mundial de la Salud en las Américas, publicó en septiembre de 2020 la misma imagen que ahora se difunde señalando que es falso que la OMS haya declarado oficialmente el virus SARS-CoV-2 como endémico.

¿Podría llegar la COVID-19 a considerarse una infección endémica?

El pasado 13 de mayo de 2020 (cuando aún no se había desarrollado ninguna vacuna contra la COVID-19), el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, afirmó en una rueda de prensa que el virus del SARS-CoV-2 podría convertirse en “otro virus endémico” y que podría no desaparecer nunca [min 1:02:15]. Como ejemplo, Michael Ryan citó al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y afirmó que, aunque no ha desaparecido, se han encontrado terapias y métodos de prevención para ofrecer a las personas con VIH “largas vidas saludables”. “No estoy comparando las dos enfermedades, pero creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo o si esta enfermedad desaparecerá”, añadió. 

También el 28 de diciembre de 2020, ya con la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech autorizada en varios países, entre ellos los europeos, Michael Ryan advirtió que el escenario más probable es que el SARS-COV-2 acabe siendo endémico con una incidencia baja: “La existencia de una vacuna, incluso muy eficaz, no garantiza la erradicación de una enfermedad”, señaló [min 1:02:20]. Pero han pasado ocho meses desde las declaraciones de Ryan en rueda de prensa y, como decimos, por el momento la Organización Mundial de la Salud no ha comunicado que el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, ya sea endémico.

En Maldita Ciencia ya os contamos que el SARS-CoV-2 podría llegar a volverse endémico con la aparición de brotes anuales de la enfermedad, según un artículo publicado en la revista Science, en aquellas zonas donde sea más difícil distribuir la vacuna o donde exista rechazo a la inoculación ya que esto dificultaría la inmunidad colectiva. Igualmente, una encuesta realizada a más de 100 inmunólogos por parte de la revista científica Nature concluye que la COVID-19 podría volverse una enfermedad endémica. Eso sí, el estudio señala que el hecho de no erradicar el virus no significa que los fallecimientos, la enfermedad o el distanciamiento social continúen sino que dependerá del tipo de inmunidad que las personas adquieran a través de la infección o la vacunación y de cómo evolucione el virus. 

La afirmación que asegura que la OMS habría declarado a la COVID-19 como infección endémica se ha difundido también en países de Latinoamérica como Venezuela. Varios verificadores de la región miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Colombia Check, Efe Verifica en Bogotá o AFP Factual en México han desmentido que la autoridad sanitaria global haya declarado como endémico el virus de la COVID-19.

En definitiva, aunque según algunos estudios científicos se considere probable que el virus de la COVID-19 se convierta en endémico, es decir, que esté presente durante todo el año y la OMS haya planteado la posibilidad, es un bulo que este organismo haya tomado, a 26 de agosto de 2021, ninguna decisión sobre declararla o no una infección endémica y, por tanto, tampoco existe ningún comunicado oficial sobre ello.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.