MENÚ
MALDITO BULO

No, la FDA de EEUU no ha admitido que las PCR se diseñaron a partir del virus de la gripe y por eso “el año pasado desapareció la gripe y tanta gente daba positivo”

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado un tuit que afirma: “La FDA admite en sus documentos que, dado que no disponían de suficientes muestras aisladas del virus del SARS CoV-2, los test PCR se diseñaron a partir del virus de la gripe estacional; esa es la razón por la cual el año pasado desapareció la gripe y tanta gente daba positivo”. Sin embargo, es un bulo. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos por sus siglas en inglés) no ha admitido en esa publicación que las PCR se hayan diseñado a partir del virus de la gripe estacional y, por lo tanto, también es un bulo que los positivos en coronavirus realmente sean casos de gripe.

Un documento real no afirma que la PCR se base en el virus de la gripe

La fuente en que se basa la cuenta de Twitter que ha difundido el bulo es una web en inglés que publicó un contenido titulado ‘Documento de la FDA admite que la prueba PCR "covid" se desarrolló sin muestras aisladas de covid para la calibración de la prueba, admitiendo de hecho que está probando otra cosa’. Esa web enlaza a un documento de los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos por sus siglas en inglés), que está alojado en la web de la FDA. Pero, en realidad, en todo ese documento no se afirma en ningún momento que la PCR se haya diseñado en base al virus de la gripe estacional por no disponer de suficientes muestras aisladas del virus del SARS-CoV-2, ni que por ello “el año pasado desapareció la gripe y tanta gente daba positivo” en coronavirus.

La FDA niega haber cuestionado la fiabilidad de las PCR

Contactada por Maldita.es, la FDA ha declarado que “no ha emitido ninguna declaración en la que se cuestione la fiabilidad de los resultados de las pruebas PCR en general y seguirá estudiando la autorización de las pruebas PCR validadas”. También indica que “las pruebas de PCR se consideran generalmente el ‘estándar de oro’ para el diagnóstico de COVID-19”. La FDA también remite a la web de los CDC, donde explican cómo desarrollaron los test de diagnóstico de la COVID-19.

Las PCR se diseñaron basándose en el ARN del coronavirus, no del virus de la gripe

Para afirmar que la FDA ha revelado en un documento que las PCR fueron desarrolladas sin “muestras aisladas de covid”, la web se basa en la página 40 del documento publicado en la web de la FDA dedicada a los límites de detección de la PCR. En esta página se afirma que “dado que no se disponía de virus cuantificados del 2019-nCoV [primer nombre dado al coronavirus SARS-CoV-2] disponibles para el uso de los CDC en el momento en que se desarrolló la prueba”, para la detección del ARN del coronavirus se utilizó “ARN de longitud completa transcrito in vitro” del genoma completo del coronavirus aislado en el mercado de Wuhan (China) que se publicó el 14 de enero de 2020. Es decir, ARN no proveniente directamente del coronavirus sino un ARN idéntico sintetizado en laboratorio.

Esta frase del documento no significa que el ARN que se usó para diseñar las PCR provenga del virus de la gripe. Como explicó el profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Thushan de Silva, a la sección de fact-checking de Reuters, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que los CDC hayan usado ARN transcrito idéntico al del coronavirus como control positivo podría deberse a que cuando se redactó el documento no había mucha reservas virales cuantificadas y estandarizadas a partir del cual extraer ARN viral.

El científico aclara que usar ARN transcrito en vez de ARN extraído de reservas virales cuantificadas no es motivo para cuestionar la existencia del coronavirus SARS-CoV-2. "Ahora hay cientos de reservas de cultivos de SARS-CoV-2 en laboratorios de todo el mundo", explicó también de Silva a Reuters.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.