MENÚ
MALDITO BULO

No, estas no son niñas embarazadas por hombres adultos: son menores afganas tratadas por enfermedades

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social

Está circulando un tuit con tres fotografías de niñas que, según el contenido, son "musulmanas embarazadas por hombres adultos". Es un bulo. Dos de las imágenes son de niñas que padecen insuficiencia cardíaca y la otra tiene talasemia, una enfermedad de la sangre que provoca que el abdomen se agrande.

Dos de estas niñas están siendo examinadas por el cirujano Eric Cheysson por una insuficiencia cardíaca

En dos de las fotografías que se están compartiendo vemos que tienen la marca de agua de la agencia de fotos Getty Images. A través de una búsqueda inversa de imágenes las hemos encontrado en la web de la agencia.

En la descripción de las imágenes se especifica que son fotografías tomadas por Raphael Gaillarde el 27 de mayo de 2003, cuando Bernadette Chirac, la esposa del entonces presidente de la República francesa Jacques Chirac, visitó un hospital en Afganistán. En ellas, el cirujano Eric Cheysson, especialista en cirugía vascular y torácica, examina a dos niñas que más tarde serían enviadas al Hospital Europeo Georges Pompidou en París para tratar sus casos. En ningún momento se menciona que las menores estén embarazadas.

Eric Cheysson es el actual presidente de La Chaîne de l'Espoir, una asociación francesa que trabaja en distintas partes del mundo para dar acceso a atención médica a niños desfavorecidos y que, junto a otras organizaciones, creó el Instituto Médico Francés para Niños (FMIC por sus siglas en francés), un hospital pediátrico que se inauguró en Kabul en 2006.

En 2019, la Chaîne de l'Espoir publicó un tuit aclarando que "estas pequeñas niñas afganas sufrían de insuficiencia cardíaca terminal, lo que explica este enorme vientre lleno de líquido". Entre los síntomas de la insuficiencia cardíaca está la hinchazón del abdomen debido a la acumulación de líquidos.

Estas dos fotografías ya circularon en 2018 asegurando también que se trataba de niñas embarazadas en Afganistán y el medio turco de verificación Teyit, de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, lo desmintió entonces.

Una de estas niñas es Ghulam Sultami Masoura, a quien también fotografió Raphael Gaillard en junio de 2003 justo antes de una intervención en el hospital parisino. Aquí también se puede ver a la niña después de la operación realizada por el cirujano cardíaco Alain Deloche.

La otra fotografía es de una niña con talasemia, una enfermedad de la sangre

La otra de las fotografías es de una niña afgana llamada Roya que padece talasemia. Como las dos anteriores, esta imagen también se ha compartido en otras ocasiones y los verificadores de AFP Factual desmintieron que se tratase de una niña embarazada cuando circuló en 2019.

La organización estadounidense Child Fundation informó sobre su caso ese mismo año: "Roya ha sido diagnosticada con talasemia, un trastorno sanguíneo en el que hay menos glóbulos rojos en el cuerpo de lo normal".

La talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que provoca que tu cuerpo tenga menos hemoglobina de lo normal y entre sus síntomas se incluye la hinchazón abdominal. En declaraciones a AFP Factual, el asesor senior de Child Foundation Masoud Modarres negó que la niña hubiese estado embarazada: “Roya nunca ha estado embarazada”.

Por lo tanto, no se trata de "niñas de menos de 10 años musulmanas embarazadas por hombres adultos".

Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.