MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que los vacunados contra la COVID-19 no puedan donar sangre en España

Publicado martes, 10 agosto 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos

"Los vacunados contra la COVID-19 no pueden donar sangre". Esta afirmación circula desde hace meses por redes sociales, pero es un bulo. En España, según nos indican desde el Ministerio de Sanidad, las personas vacunadas contra la COVID-19 pueden ir a donar sangre "si se encuentran bien de salud".

El bulo se originó en Estados Unidos cuando empezaron a moverse publicaciones que aseguraban que la Cruz Roja de EEUU no deja a las personas vacunadas donar sangre, algo que ya hemos desmentido en Maldita.es.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En España los vacunados frente a la COVID-19 pueden donar sangre

Desde el Ministerio de Sanidad afirman a Maldita.es que ninguna de las vacunas contra la COVID-19 que están actualmente en uso en nuestro país "precisan aplicar requisitos especiales a la hora de donar sangre" y que los vacunados pueden ir a donar "si se encuentran bien de salud".

Señalan que organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU y la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) han indicado que las vacunas "con virus no replicantes, inactivadas o basadas en ARN mensajero", como las que se administran en nuestro país actualmenteno exigen un periodo de espera para donar.

Cristina Arbona, vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, asegura que "no existe contraindicación para la donación de sangre" en el caso de los vacunados. Apunta que el Comité Científico de Seguridad Transfusional (CCST) del Ministerio de Sanidad ya emitió una recomendación a este respecto en diciembre de 2020, que ratificó en abril de 2021, en la que se manifiesta que los vacunados contra la COVID-19 pueden donar sangre si se encuentran sanos.

Desde Cruz Roja España nos dicen que en este comunicado del CCST también se indica que "cada Centro de Transfusión debe valorar la conveniencia de posponer la donación unas horas post-vacunación". En este sentido, señalan que, por ejemplo, la norma del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid es que los vacunados contra la COVID-19 tienen que esperar unas horas para donar sangre si se encuentran bien. "Si la persona vacunada tuviera fiebre y esta persistiera más allá de las 48 horas, debe esperar 15 días para donar porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna", afirman desde Cruz Roja.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.