MENÚ
MALDITO BULO

Las falsas declaraciones atribuidas a la atleta Ana Peleteiro sobre que es "medio negra, medio gallega"

Publicado domingo, 8 agosto 2021
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

La atleta Ana Peleteiro ganaba este pasado 1 de agosto la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras batir el récord de España en triple salto. Varios medios de comunicación han publicado artículos y titulares afirmando que la atleta habría dicho que es "medio gallega, medio negra" o que "tiene sangre medio gallega, medio negra".

Aunque los medios entrecomillan esta expresión y señalan que Peleteiro "se define a sí misma" así, ni en la entrevista publicada por La Voz de Galicia a la que hacen referencia algunos de ellos ni en la realizada por RTVE la medallista olímpica dice que es "medio gallega, medio negra" o que tenga "sangre medio gallega, medio negra".

Informalia entrecomilla en su artículo la expresión “medio gallega, medio negra” indicando así que se trataría de una frase textual que la propia atleta habría pronunciado. Dentro del artículo, el medio indica que la deportista “se define a sí misma” así y contextualiza esta supuesta declaración en una entrevista realizada por La Voz de Galicia a la atleta. Según publica Informalia esta habría dicho: “Quiero que todo el mundo lo tenga claro. Mis padres no me adoptaron en Etiopía ni en Kenia, yo nací en Galicia, mis raíces son gallegas, pero la mitad de mis raíces, y se ve, yo soy negra, mulata, tienen que venir de África. Me gusta decir que soy medio gallega, medio negra”. 

La entrevista a la que se refieren fue publicada por La Voz de Galicia en mayo de 2020 y la respuesta exacta de Peleteiro a la pregunta del periodista fue: “Yo soy gallega al 100%. Mi madre biológica es gallega y mi padre biológico no sé quién es. [...] quiero que todo el mundo lo tenga claro. Mis padres no me adoptaron en Etiopía ni en Kenia, yo nací en Galicia, mis raíces son gallegas, pero la mitad de mis raíces, y se ve, yo soy negra, mulata, tienen que venir de África”. Pero la frase "me gusta decir que soy medio gallega, medio negra" no figura en ninguna parte de la entrevista.

Captura de la respuesta de Ana Peleteiro en la entrevista con La Voz de Galicia.

Así están recogidas las declaraciones en otros medios de comunicación como Onda Cero, El Observador o Vanity Fair que, incluso, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya citaban la entrevista realizada por La Voz de Galicia, pero no señalan que Peleteiro se definiese a sí misma como “medio gallega, medio negra”. 

Otros medios de comunicación como La Vanguardia, El Huffigton Post o Europa FM indican en sus artículos que la deportista dijo que en una entrevista en RTVE que tenía la "sangre medio gallega, medio negra". En ella, la atleta dijo que “es una mezcla de una gallega con un africano no sé de dónde”. “Creo que es la evidencia de que sea lo que sea mientras una persona aproveche la oportunidad hay que brindársela”, señaló Peleteiro. 

En definitiva, ni en la entrevista publicada por La Voz de Galicia a la que se hace referencia ni en la realizada por RTVE la medallista olímpica Ana Peleteiro se define a sí misma como "medio gallega, medio negra" ni dijo que tiene la "sangre medio gallega, medio negra".


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/08/2021