MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo viral de bolas agrupándose por colores no es real: es un montaje realizado por un especialista en efectos visuales

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve cómo un montón de bolas que están dentro de un dispositivo van cayendo de arriba a abajo y supuestamente se van separando por colores. “Física cuántica: Las bolitas de colores se colocan juntas solas por la resonancia de los cristales de de cuarzo. Cada color tiene una resonancia distinta. De la misma manera nos agrupamos las personas que vibramos en la misma frecuencia. Así es como funciona el universo”, indica el tuit en el que se comparte la grabación. El mismo vídeo (y el mismo tuit que lo acompañaba) se hizo viral en 2018.

Pero es un bulo. Las bolas de colores no se agrupan automáticamente por la frecuencia de vibración de los cristales de cuarzo y el vídeo no tiene nada que ver con la física cuántica. Se trata de un montaje, un vídeo editado para que todas las bolas de cada color terminen juntas. 

El autor del vídeo es Konstantin Otrembsky, un ruso especialista en efectos visuales y 3D. “Es un video de broma, que fue hecho para provocar que la gente sugiera todo tipo de teorías y solo por diversión”, reconoció hace tres años cuando compartió el vídeo en Vimeo, donde también ha publicado otros vídeos con efectos visuales. En su cuenta de Instagram, en los comentarios de la publicación, asegura que es un vídeo que ha creado con un ordenador. 

El dispositivo que aparece en el vídeo es una máquina de Galton. Este dispositivo fue inventado por el científico británico Francis Galton para demostrar el llamado teorema del límite central. Dicho aparato consta de un tablero vertical con varias filas de clavos y está pensado para que varias bolas caigan desde la parte superior, botando aleatoriamente y vayan depositándose, a medida que caen, en los casilleros de la parte inferior. La distribución final es una especie de campana

No es la primera vez que se difunden grabaciones que utilizan una máquina de Galton para simular que las bolas se separan solas por colores. En 2018 tanto Verne como Snopes, un medio de verificación que también forma parte del IFCN como Maldita.es, desmintieron vídeos muy similares. 

En este último caso, el usuario que publicó el vídeo viral, explicó que este había sido creado con un software de gráficos 3D por computadora de código abierto, tal y como indica Snopes. Originalmente se ejecutó la simulación con todas las bolas blancas. Cuando todos los objetos se asentaron, se asignó un color a cada bola y se volvió a ejecutar el programa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.