MENÚ
MALDITO BULO

No, no ha fallecido un joven de "etnia gitana" tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Se ha viralizado un tuit en el que se afirma que ha fallecido un joven "de etnia gitana" por un trombo pulmonar tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Supuestamente, los familiares del fallecido acudieron al hospital a "buscar explicaciones" y la policía tuvo que intervenir. Según un tuit posterior del mismo usuario, el joven falleció el 29 de julio y al día siguiente fue cuando la familia acudió al centro. Es un bulo.

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalan que lo que dice el tuit es falso y que no se ha producido tal fallecimiento. Además, desde la Policía Nacional aseguran que no les consta ninguna intervención en el hospital el día 30 de julio, ni tampoco a la Policía Local. Además, no hemos encontrado ninguna referencia a la supuesta muerte del joven en medios de comunicación y el autor del tuit no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Consejería de Salud y Familias y nos indican que lo que dice el tuit no es cierto, que no se ha producido el supuesto fallecimiento ni ha habido ningún altercado en el hospital.

El tuit viral fue publicado el viernes 30 de julio y el autor afirmó ese mismo día: "La muerte fue ayer. Hoy (en la tarde) ha sido cuando la han liado bien", en referencia a la familia del supuesto fallecido.

Sin embargo, hemos hablado con la Policía Nacional de Granada y aseguran que no les consta ninguna intervención en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el día 30 de julio. También hemos contactado con la Policía Local de Granada y afirman que, tras revisar los archivos policiales, no han obtenido ningún dato en referencia al supuesto altercado en el hospital con los familiares del supuesto fallecido.

Además, el autor del tuit no aporta ninguna prueba y no encontramos ninguna noticia en medios de comunicación sobre la supuesta muerte de un joven por un trombo pulmonar 24 horas después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Tampoco del supuesto altercado que causaron sus familiares en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Se trata de un bulo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.