MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de enfrentamientos entre bomberos y policías de Francia no se ha grabado "durante las manifestaciones en contra del certificado de vacunación": circula desde al menos febrero de 2020

Publicado lunes, 26 julio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid

El pasado 24 de julio hubo manifestaciones en distintos puntos de Francia contra el certificado nacional de vacunación frente a la COVID-19, como informaba Europa Press, que el gobierno del país tiene previsto exigir para entrar a bares y restaurantes o para viajar. Tras estas manifestaciones, ha comenzado a difundirse un vídeo en el que se enfrentan bomberos y policías franceses, con comentarios que aseguran que está relacionado con esas protestas. Es un bulo. El vídeo circula desde, al menos, el 1 de febrero de 2020, antes de que se declarase la pandemia de coronavirus y de que se hubiese aprobado ninguna de las vacunas disponibles ahora.

El vídeo es este:

Vídeo que se difunde.

El vídeo circula desde, al menos, el 1 de febrero de 2020

Este vídeo está circulando por canales de Telegram y en redes sociales con este comentario: "Los bomberos de Francia, obligados a vacunarse, atacan a los mercenarios de la Policía del dictador Macron, que por Ley no les obliga a vacunarse para que así le protejan de la ira del Pueblo". También se difunde diciendo que ha sido grabado "durante las manifestaciones en contra del certificado de vacunación".

Pero una búsqueda por palabras clave en francés nos lleva hasta la publicación de este vídeo en YouTube el 1 de febrero de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia de coronavirus y antes de que ninguna de las vacunas actualmente disponibles frente a la COVID-19 hubiese sido aprobada.

Una de estas publicaciones se titula "La police se bat désormais contre les pompiers" o, en español, "La policía está ahora luchando contra los bomberos". En la descripción de este vídeo también se puede leer que "La policía y los bomberos llegaron a las manos al margen de la manifestación del 1 de febrero de 2020".

En otra publicación de YouTube podemos encontrar el mismo vídeo subido también el 1 de febrero de 2020. A finales de enero de ese año, en Francia hubo manifestaciones de bomberos que denunciaban la falta de personal y exigían, entre otras cosas, garantías para su jubilación. Durante las manifestaciones hubo enfrentamientos con la Policía, como informaron medios franceses como por ejemplo Le Parisien, France Info u otros como Reuters.

En definitiva, no es cierto que este vídeo sea de bomberos franceses "durante las manifestaciones en contra del certificado de vacunación" o que sean bomberos enfrentándose a la Policía porque al cuerpo de seguridad no le obligan a vacunarse y a ellos sí: el vídeo circula, al menos, desde el 1 de febrero de 2020, antes de que se declarase la pandemia de coronavirus y se aprobase ninguna vacuna frente a la COVID-19.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.