MENÚ
MALDITO BULO

No, Cristiano Ronaldo no "acaba de fallecer en un hospital de Italia": es un bulo

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación

Está circulando que el futbolista Cristiano Ronaldo "acaba de fallecer en un hospital de Italia" debido a un accidente de tráfico. Pero es un bulo. El contenido se ha publicado en páginas web que se autodenominan como "satíricas", donde cualquier usuario puede crear contenido. También se difunde en redes sociales sin aportar ninguna prueba y con un enlace que intenta que nos descarguemos un elemento que podría ser algún tipo de malware o programa malicioso. Además, ningún medio de comunicación, ni en España, en Italia, o en Portugal ha publicado la supuesta muerte del jugador de fútbol. El equipo de fútbol en el que jugaba en el momento en que se publicaron estos contenidos, además, publicó fotos de Cristiano el lunes 26 de julio.

Los contenidos se comparten en webs "satíricas" en las que cualquier usuario puede publicar

Este contenido lo hemos visto circular en redes sociales, asegurando que "acaba de fallecer" en Italia debido a un accidente de tráfico. Pero esta publicación se comparte sin aportar ninguna prueba y el enlace que la acompaña no lleva a ninguna información acerca de la supuesta muerte de Cristiano Ronaldo, sino a una web de descarga de una extensión para el navegador Google Chrome. Cuidado porque podría tratarse de algún tipo de malware. Además, la foto del coche que utilizan como si fuese la del accidente del jugador, también la han usado en otras webs para difundir la supuesta muerte de otro futbolista.

Este contenido, además de difundirse en redes sociales, también se ha publicado en varias páginas web, donde se dice que el supuesto accidente ha tenido lugar a las afueras de Turín (Italia) o que ocurrió mientras iba de camino a una cena familiar. Mientras que en algunas de estas publicaciones se dice que "el futbolista no ha podido controlar su vehículo y ha sufrido un choque", en otras se asegura que quien conducía era su chófer.

La supuesta muerte de Cristiano Ronaldo también ha circulado en portugués, lengua materna del futbolista, pero en esta ocasión el contenido afirma que el supuesto accidente ha ocurrido en Rusia y no en Italia.

En todas esas páginas web en las que se ha publicado el contenido, como 12 minutos, react2424 o news24hd, aparece un aviso en la parte superior en el que se puede leer, en diferentes idiomas, que "Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma".

Ejemplos de los contenidos que circulan.

Además, si nos vamos al apartado "Acerca de" o "Sobre el sitio" de estas páginas web, en todas se puede leer que "es un sitio web de entretenimiento, las historias son creadas por los usuarios". Y añaden que son "relatos cómicos, fantásticos, ficticios, que no deben tomarse en serio ni como fuente de información".

El equipo de fútbol de Cristiano Ronaldo en el momento de estas publicaciones, la Juventus, publicó fotos del jugador del lunes 26 de julio *

La búsqueda por palabras clave en español, inglés, portugués e italiano no ofrece resultados sobre que el futbolista haya fallecido. Y el lunes 26 de julio, después de que se publicaran estos contenidos, el equipo italiano de fútbol en el que jugaba entonces Cristiano Ronaldo, la Juventus, publicó fotos de las "pruebas de aptitud física" de Cristiano y otros jugadores.

Fotos de Cristiano Ronaldo publicadas por la Juventus de este lunes 26 de julio.

En definitiva, es un bulo que Cristiano Ronaldo acabe de fallecer. Los contenidos se comparten sin aportar pruebas y se han publicado en varias webs en las que cualquier usuario puede publicar. Además, no hay rastro del supuesto fallecimiento en medios de comunicación.

No es la primera vez que circula un contenido que asegura falsamente que un personaje famoso ha fallecido. Por ejemplo, como cuando os contamos que el actor y director Carlos Iglesias no había muerto o el bulo de que había fallecido Carmen Sevilla.

*Hemos actualizado este artículo el 13/10/2021 para añadir que la Juventus era el equipo de fútbol en el que jugaba Cristiano Ronaldo en el momento en que se hicieron las publicaciones sobre su supuesto fallecimiento, después de que haya cambiado de equipo en la temporada 2021/2022.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.