MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno de España no va a pagar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas a los líderes del 'procès' con dinero público destinado "a fondos sanitarios"

Publicado jueves, 22 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"La fianza de 5,4 Millones de euros de los delincuentes del “procés” la va a poner el Gobierno de España con la partida de dinero público destinada a FONDOS SANITARIOS". Este es el texto del tuit, cuya captura circula también en otras redes sociales, que afirma que será el Gobierno de España el que va a pagar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas a los líderes del 'procès' por los que considera gastos irregulares relacionados con la financiación de acción y promoción exterior del Govern catalán entre 2011 y 2017.

Es un bulo. La Generalitat de Cataluña anunció el 6 de julio la creación mediante decreto ley de un Fondo Complementario de Riesgos con una cuantía inicial de 10 millones de euros para pagar, entre otras cosas, esa fianza que, como afirman desde el Tribunal de Cuentas a Maldita.es, de momento es provisional puesto que no hay sentencia firme. Desde el Departament d'Economia i Hisenda de la Generalitat aseguran a este medio que el dinero del fondo sale de su presupuesto. Sin embargo, el plazo expiró el 21 de julio a las 24h sin que el dinero llegase a tiempo y el Tribunal, según publica El País, ha ordenado el embargo de bienes de los 34 ex altos cargos a los que se la ha impuesto esa fianza.

Es la Generalitat de Cataluña la que ha creado un fondo para avalar las fianzas

El pasado 30 de junio el Tribunal de Cuentas levantó un acta de liquidación provisional por el que imponía una fianza de 5.422.411,10 euros "correspondiente al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011 a 2017", según se puede leer en la nota informativa del Tribunal. Este último fue el año en el que se celebró el referéndum del 1 de octubre (1-O) .

Captura de la nota informativa del Tribunal de Cuentas.

La cifra de los 5,4 millones de euros es la cantidad total impuesta para 34 ex altos cargos de la Generalitat por las presuntas irregularidades, pero todavía no hay sentencia firme. "Los datos definitivos serán los que, tras el juicio, determine la sentencia", nos aseguran desde el Tribunal de Cuentas. El plazo para depositar esta fianza era de 15 días hábiles a partir del 30, por lo que expiró el 21 de julio a las 24h.

El 6 de julio el Govern de Cataluña aprobó un decreto ley para la creación de un Fondo Complementario de Riesgos con una dotación de 10 millones de euros para hacer frente a "las obligaciones legales" que se reclamen a sus trabajadores públicos y que no queden cubiertas por las pólizas que ya tiene suscritas la Generalitat para estos casos.

Este es el fondo que se haría cargo de la fianza impuesta a los ex altos cargos del 'procès'. Tras encontrarse con la negativa de los bancos para avalar esta fianza, finalmente recurrieron al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), tal y como anunció el 21 de julio el conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró y como nos afirman desde este Departament.

Consultados por Maldita.es, desde el Departament d'Economia i Hisenda aseguran que el dinero de este fondo sale del presupuesto del Gobierno catalán y que, en caso de que haya sentencia firme, los afectados tendrán que devolver el importe abonado por el Fondo Complementario de Riesgos. Además, afirman no tener ninguna constancia de que el Gobierno de España fuese a abonar esa fianza.

Este jueves el diario El País ha publicado que el Tribunal de Cuentas había ordenado el embargo de los bienes de los 34 ex altos cargos de la Generalitat después de que el pasado miércoles la Generalitat solicitara un aplazamiento para la formalización del aval que quiere presentar el Instituto Catalán de Finanzas que fue denegado. Pero finalmente el Tribunal ha paralizado los embargos y ha dado 48 horas más "para que se presenten los documentos acreditativos de la concesión de las garantías", tras lo que decidirá sobre si admite o no el aval del Instituto Catalán de Finanzas para asegurar la cantidad que reclama, explica el mismo medio. *

El País también informa, por vía de la Agencia EFE, que en su visita a Estados Unidos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido "la incógnita de si el Ejecutivo recurrirá el fondo creado por la Generalitat para los líderes del procés y se limita a afirmar que lo hará si considera que está fuera de la ley. Sánchez se ha referido a la posibilidad de recurrir ese fondo en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira económica por Estados Unidos". No hay rastro de ningunas declaraciones o publicaciones en medios de comunicación en las que se diga que el Gobierno va a pagar la fianza ni que vaya a hacerlo con una "partida de dinero público destinada a fondos sanitarios".

Desde Maldita.es hemos consultado a Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Sanidad, pero hasta la fecha de publicación no hemos obtenido respuesta.

*Hemos actualizado este artículo el 22/07/2021 para añadir la decisión del Tribunal de Cuentas de ampliar el plazo de admisión de la fianza en 48 horas más.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.