MENÚ
MALDITO BULO

No, Emmanuel Macron no ha dicho a los antivacunas “esta vez se queda usted en casa, no nosotros”

Publicado jueves, 22 julio 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El pasado 12 de julio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, comparecía en televisión para anunciar nuevas medidas frente a la expansión de la COVID-19 en el país. Entre ellas se encontraban la vacunación obligatoria a partir del 15 de septiembre para todo el personal sanitario y trabajadores en contacto con personas de riesgo o la ampliación del llamado “pase sanitario” para poder acceder a establecimientos como cines, teatros, restaurantes o centros comerciales. 

Tras el anuncio de estas acciones, se ha viralizado una imagen, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), que recoge unas supuestas declaraciones de Macron dirigidas a los antivacunas: “No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”.

Pero son un bulo. No hay rastro de estas palabras en ninguna comparecencia de Macron y tampoco medios del país las recogen. Además, la Embajada de Francia en España niega a Maldita.es que el mandatario haya pronunciado estas palabras en ninguna declaración pública o entrevista y algunos digitales que publicaron la cita falsa ya han modificado sus titulares.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No hay rastro de las supuestas declaraciones de Macron dirigida a los antivacunas ni medios franceses las han publicado

Ante el avance de la variante Delta en Francia y el repunte de contagios por COVID-19 en el país, Emmanuel Macron compareció el pasado 12 de julio para anunciar nuevas medidas para frenar la pandemia. En su discurso, Macron insistió en la importancia de la vacunación, sin embargo se han viralizado unas supuestas declaraciones que no son ciertas.

En portales digitales se ha compartido con afirmaciones como “Macron advierte a los negacionistas” o “Macron, firme con los franceses que no se quieren vacunar” una supuesta declaración del presidente de la República. Según indican quienes la difunden también en redes sociales, el mandatario habría dicho durante su discurso del 12 de julio a los antivacunas que “esta vez son ellos quienes se quedan en casa” y que “no tiene ninguna intención de sacrificar su vida, su tiempo y su libertad por quienes se niegan a vacunarse”. Pero no hay rastro de estas palabras en su discurso del 12 de julio ni en ninguna otra comparecencia pública.

Aunque el presidente de la República sí que hizo hincapié en la vacunación y señaló que tenían que conseguir un “verano de movilización por la vacunación” y “la vacunación de todos los franceses porque es el único camino hacia el retorno a la vida normal” [min 5:40] así como que las restricciones se impondrían "a los no vacunados y no a todo el mundo" [min 10:20], no dijo las palabras que se comparten en la imagen viral. Tampoco medios de comunicación franceses que recogieron las medidas anunciadas por Macron como Le Monde, Le Figaro o France24 hablan de esta supuesta declaración del presidente dirigida a los antivacunas.

Además, en la imagen viral también se afirma que Macron dijo que no tiene “intención de sacrificar la adolescencia de sus hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse”, pero Macron no es padre. Medios de comunicación como El Español, Elle o Vanity Fair ya han publicado información sobre la vida personal del mandatario y aunque el presidente de la República francesa sí tiene tres hijastros (fruto del anterior matrimonio de su actual pareja, Brigitte Macron), estos no son ni siquiera adolescentes, como se afirma en la captura difundida.

Digitales como Infobae que en un principio titularon su artículo con la cita falsa de Macron dirigida, en teoría, a los antivacunas, ya han modificado su titular indicando que en la versión original (que puedes ver aquí archivada) daban una cita inexacta del discurso de Macron.

La Embajada de Francia en España lo niega

Consultados por Maldita.es desde la Embajada de Francia en España niegan que Macron haya realizado estas declaraciones públicamente y afirman que no han encontrado rastro de ellas. "Además, el presidente nunca habla de sus hijas como propias y tampoco son adolescentes, por lo que sería extraño que hubiese dicho tal frase", aseguran desde la institución.

Extensión del pase sanitario y vacunación obligatoria para trabajadores de la salud: las medidas contra la COVID-19 en Francia

Aunque las supuestas declaraciones de Macron dirigidas a los antivacunas no son ciertas, el presidente de la República sí realizó una clara advertencia: “Nuestra elección simple: imponer restricciones a los no vacunados en lugar de a todos”. Bajo esta acción del Gobierno francés, Macron anunció la ampliación del pase sanitario, un certificado que muestra si una persona está vacunada o tiene una prueba reciente negativa de COVID-19, e informó que a partir de este 21 de julio se exigirá a los mayores de 12 años en cines y teatros. En agosto, además, el pase sanitario se extenderá a restaurantes, cafés, centros comerciales, residencias y se pedirá también en aviones y trenes para viajes de larga distancia.

Igualmente, anunció la vacunación obligatoria a partir del 15 de septiembre para todos los trabajadores sanitarios en hospitales, clínicas, residencias y en definitiva para todo el personal en contacto con personas mayores y de riesgo. 

En resumen, es un bulo que Emmanuel Macron haya dicho a los antivacunas que “esta vez se queda usted en casa, no nosotros” y que “no tiene ninguna intención de sacrificar su vida, su tiempo, su libertad y la adolescencia de sus hijas por quienes se niegan a vacunarse”: aunque el presidente de la República sí insistió en la importancia de la vacunación, no hay rastro de estas palabras en ninguna comparecencia de Macron y tampoco medios del país las recogen

Este bulo también se ha viralizado en países de Latinoamérica como Argentina y Bolivia donde lo han desmentido los verificadores de Chequeado y Bolivia Verifica, que pertenecen como Maldita.es a la International Fact-checking Network (IFCN), y otras iniciativas de verificación como Mala Espina Check, en Chile. En España medios como el Huffington Post han advertido que Macron no dijo en su discurso a los antivacunas que “esta vez son ellos quienes se quedan en casa”.  

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.