MENÚ
MALDITO BULO

No, esta fotografía de un reno con cuernos reflectantes en Finlandia para evitar atropellos no es real: es una obra visual hecha en 3D basada en una historia verdadera

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Se ha viralizado una fotografía de un supuesto reno con los cuernos iluminados acompañada del siguiente texto: "En un país como Finlandia, los renos suelen encontrarse con problemas de carretera con camiones o coches. Para evitar esto, el gobierno tomó la decisión de pintar el cuerno de ciervos con pinturas reflectantes. Debido a estas pinturas, los cuernos son vistos desde larga distancia por el motorista en horas oscuras. De esta manera, el motorista recibe la alerta de colisión con renos y evita lesiones mortales". Pero es un bulo: se trata de una imagen hecha en 3D por un artista visual y se basa en un experimento ya abandonado para evitar los atropellos de estos animales usando pintura reflectante.

Una obra de un artista visual basada en hechos reales

En realidad la imagen es obra del artista visual Vasjen Katro. El 6 de febrero de 2020 publicó en su Instagram la imagen con el texto aclaratorio: "Esto es 3D. No es real. Está basado en una historia real" que vio a otro usuario de Instagram sobre que "en Finlandia pintan los cuernos de los ciervos para que brillen por la noche y no sean atropellados por los coches. Eso me llevó a esta obra de arte".

La historia real detrás de la imagen es que en 2014 en Finlandia una asociación de defensa de los renos empezó a aplicar una pintura reflectante a la cornamenta de estos animales para reducir sus atropellos. Pero sólo reflejaban la luz que llegase, no brillaba con luz propia como en la obra visual compartida como si fuese una fotografía real. Puedes ver el efecto real en el siguiente vídeo.

Reindeer with glowing horns to prevent road accidents in Finnish Lapland from All About Lapland on Vimeo.

Pero este intento de evitar los atropellos de reno no funcionó y los propios renos se raspaban y quitaban la pintura de su cornamenta, según informó Associated Press en 2016. Los verificadores miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), a la que también pertenece Maldita.es, USA Today, Reuters y Lead Stories también han desmentido este bulo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.