MENÚ
MALDITO BULO

No, el atropello múltiple de Marbella no es un atentado terrorista: la Policía Nacional lo "descarta" y afirma que hay un detenido "de 30 años español"

Publicado lunes, 19 julio 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión

"ÚLTIMA HORA | Atentado terrorista en Marbella" o "El islam es la religion de paz por eso son los que mas ataques terroristas llevan a cabo. Sin moros el atentado en Marbella no existiria, por eso hay que cerrar las mezquitas, echar a los musulmanes y prohibir el islam". Estos son algunos de los mensajes que se han difundido en Twitter vinculando el atropello múltiple en Marbella de este 19 de julio con un atentado terrorista. También la web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido titulado: "un inmigrante desbocado arrasa con el coche las terrazas de varios restaurantes de Marbella". Es un bulo: la Policía Nacional descarta que se trate de un "atentado terrorista" y afirma que hay un detenido "de 30 años español". Desde la Policía Nacional aseguran a Maldita.es que se están investigando los hechos, pero asegura que "está descartada la tipología terrorista".

Además, en el interior del contenido publicado por Mediterráneo Digital y extraído de Europa Press, como se puede ver comparando con el teletipo de esa agencia publicado por Nius Diario, no se afirma en ningún momento que el detenido sea extranjero ni inmigrante, al contrario de lo que se afirma en el titular de Mediterráneo Digital.

Titular y contenido de Mediterráneo Digital.

Desinformar en los titulares es otra forma de manipulación

Como sucede en esta ocasión, incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.