MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la supuesta relación entre uno de los detenidos por la agresión mortal a Samuel Luiz y los Riazor Blues?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Tras las detenciones por la agresión mortal a Samuel, circularon contenidos que vinculan a uno de los detenidos con los ultras seguidores del Deportivo de La Coruña. Esto se ha usado para decir que es una persona de “ultra-izquierda”.
  • El grupo de ultras niega cualquier vinculación con esta persona.
  • El detenido mantuvo relación con seguidores, pero no miembros, de los Riazor Blues, según El Mundo.
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

El pasado 2 de julio se produjo la agresión mortal en A Coruña que acabó con la vida del joven Samuel Luiz. Después de que se hayan realizado varias detenciones y cuando la investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, como nos aseguran desde la Delegación del Gobierno en Galicia, han comenzado a circular varios contenidos sobre la identidad de los detenidos.

Sobre uno de ellos se ha dicho que es un “vecino de A Coruña y cercano a los círculos de los Riazor Blues”, los ultras del Real Club Deportivo de La Coruña. El grupo, en cambio, niega cualquier vínculo con esta persona, mientras que el diario El Mundo afirma que mantuvo relación con algunos seguidores de los Riazor Blues pero no con miembros.

Los Riazor Blues niegan la vinculación con el detenido

Sobre uno de los detenidos por el asesinato de Samuel, El Español publicó en un primer momento que se trata de “Yuma”, un “vecino de A Coruña y cercano a los círculos de los Riazor Blues”, los seguidores del Deportivo de La Coruña. Después de esta publicación, comenzó a compartirse en redes sociales esa supuesta vinculación con el grupo para decir que esta persona es de “ultra-izquierda”.

Desde el grupo de ultras niegan tener vinculación alguna con el detenido. En un hilo de Twitter escribieron que no “aparecerá ninguna evidencia de esa relación, porque no hay vínculo de esa persona con Riazor Blues”.

Después de esta publicación de Twitter, El Español ha cambiado su publicación y mantiene que este implicado en los hechos, a quien ahora llama “Yumba”, es cercano a los círculos de los Riazor Blues, pero ha añadido que “no pertenece al colectivo”.

En una publicación de El Mundo afirman que el detenido es conocido como “El Llumba” y que se vio envuelto en 2017 en una pelea en la que fue herido por uno de los “miembros del grupo hincha” Riazor Blues. También añaden que con el tiempo acabó entrando en contacto y manteniendo relación con algunos seguidores, pero no miembros, de los Riazor Blues.

El Mundo cita a “varias fuentes cercanas tanto al club de fútbol como” al detenido para afirmar que “éste nunca participó en las actividades de los Riazor Blues y que por lo único que se le puede relacionar con ellos es porque tenía ‘amistades que sí eran cercanas’ a este grupo”.

Desde la Delegación del Gobierno en A Coruña afirman a Maldita.es que desconocen si esta persona está vinculada al grupo de ultras. Por su parte, la Policía Nacional en la provincia coruñesa nos afirma que no han recibido ninguna información sobre la supuesta relación del detenido con los Riazor Blues.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.