El pasado 2 de julio se produjo la agresión mortal en A Coruña que acabó con la vida del joven Samuel Luiz. Después de que se hayan realizado varias detenciones y cuando la investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, como nos aseguran desde la Delegación del Gobierno en Galicia, han comenzado a circular varios contenidos sobre la identidad de los detenidos.
Sobre uno de ellos se ha dicho que es un “vecino de A Coruña y cercano a los círculos de los Riazor Blues”, los ultras del Real Club Deportivo de La Coruña. El grupo, en cambio, niega cualquier vínculo con esta persona, mientras que el diario El Mundo afirma que mantuvo relación con algunos seguidores de los Riazor Blues pero no con miembros.
Los Riazor Blues niegan la vinculación con el detenido
Sobre uno de los detenidos por el asesinato de Samuel, El Español publicó en un primer momento que se trata de “Yuma”, un “vecino de A Coruña y cercano a los círculos de los Riazor Blues”, los seguidores del Deportivo de La Coruña. Después de esta publicación, comenzó a compartirse en redes sociales esa supuesta vinculación con el grupo para decir que esta persona es de “ultra-izquierda”.
Desde el grupo de ultras niegan tener vinculación alguna con el detenido. En un hilo de Twitter escribieron que no “aparecerá ninguna evidencia de esa relación, porque no hay vínculo de esa persona con Riazor Blues”.
Onde están as probas que relacionan ese individuo con Riazor Blues? Onde podemos coñecer esa proximidade co noso grupo?
— Riazor Blues (@RB1987Oficial) July 11, 2021
Esa información non aparece na noticia nin vai aparecer ningunha proba desa relación, porque non existe ningunha vinculación desa persoa con Riazor Blues.
Después de esta publicación de Twitter, El Español ha cambiado su publicación y mantiene que este implicado en los hechos, a quien ahora llama “Yumba”, es cercano a los círculos de los Riazor Blues, pero ha añadido que “no pertenece al colectivo”.
En una publicación de El Mundo afirman que el detenido es conocido como “El Llumba” y que se vio envuelto en 2017 en una pelea en la que fue herido por uno de los “miembros del grupo hincha” Riazor Blues. También añaden que con el tiempo acabó entrando en contacto y manteniendo relación con algunos seguidores, pero no miembros, de los Riazor Blues.
El Mundo cita a “varias fuentes cercanas tanto al club de fútbol como” al detenido para afirmar que “éste nunca participó en las actividades de los Riazor Blues y que por lo único que se le puede relacionar con ellos es porque tenía ‘amistades que sí eran cercanas’ a este grupo”.
Desde la Delegación del Gobierno en A Coruña afirman a Maldita.es que desconocen si esta persona está vinculada al grupo de ultras. Por su parte, la Policía Nacional en la provincia coruñesa nos afirma que no han recibido ninguna información sobre la supuesta relación del detenido con los Riazor Blues.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2021