MENÚ
MALDITO BULO

No, esta "advertencia" sobre la variante Delta de coronavirus no es de "la viróloga del Hospital Clínico" de Málaga

Publicado miércoles, 14 julio 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Está circulando una cadena de WhatsApp que advierte de supuestos peligros y efectos de la variante Delta de coronavirus. El texto se difunde ahora asegurando que lo envía "la viróloga" del Hospital Clínico de Málaga, Encarnación Clavijo. Sin embargo, la doctora Clavijo, responsable del área de Microbiología y Parasitología de este hospital, asegura que ella no ha escrito esa cadena y que, además, nunca se presenta como "viróloga". El texto, que contiene faltas de ortografía y errores de puntuación, ha circulado también en otros países atribuido a otros médicos.

La doctora Clavijo asegura que ella no ha escrito la cadena que circula

Nos habéis preguntado por esta cadena a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) sobre la variante Delta del SARS-CoV-2, que podéis leer debajo del todo, y que va acompañada del texto que afirma que "ésta advertencia la manda la Virologa del H.Clinico de Málaga, Encarnación Clavijo" (sic).

La doctora Clavijo es responsable del área de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, su nombre oficial, aunque también es conocido como Hospital Clínico de Málaga. Desde este Hospital aseguran a Maldita.es que el texto es "falso" y que Clavijo niega haber escrito ese contenido.

Además, el texto afirma que Encarnación Clavijo es "viróloga" y desde el hospital nos dicen que, según la doctora, ella nunca dice que lo sea. De hecho, el contenido también ha circulado en redes sociales sin vincularlo a esta doctora y en otros países la cadena se ha atribuido a otros médicos, como publica Chequeado, un medio argentino de verificación miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) de la que forma parte Maldita.es, que ha desmentido las afirmaciones del texto. Allí se vinculó al médico Rubén Darío Rincón.

En Venezuela también se difundieron versiones parecidas de este texto, que aseguraban que las afirmaciones son de Alonso Ruiz Perea o de Gustavo Montero.

La variante tiene dos mutaciones que la pueden hacer más contagiosa y resistente a los anticuerpos pero las vacunas contra la COVID-19 son eficaces frente a la variante Delta, según las evidencias científicas

El texto que se comparte contiene faltas de ortografía (como las palabras "atencion", "virologa o "clinico" sin tilde) y otros errores de puntuación ("Por favor nada de abrazos y besos, es muy peligroso en estos momentos, todos están asintomáticos").

Pero además, contiene otros errores, pues dice que "debemos considerar esta nueva advertencia y tomar precauciones" con "el nuevo virus Covid Delta". No se trata de un "nuevo virus", sino de una variante detectada en India y denominada B.1.617, como ya os contamos en Maldita.es. Fue secuenciada por primera vez el 5 de octubre de 2020, según explicaba Sharon Peacock, directora del consorcio COVID-19 Genomics UK, en el portal Science Media Center.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2, del 12 de julio, la variante Delta es mayoritaria en India y Reino Unido. En España, ha ido incrementando su porcentaje hasta alcanzar un 15% en la semana 25 del año (del 28 de junio a 4 de julio).

La cadena dice que "Covid Delta" es "más virulento". Es cierto que esta variante aparecida en India tiene dos mutaciones que le confieren ventaja, según explica a Maldita.es Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III: “La N452R apareció en la variante californiana y aumenta la propagación y la E484Q que es una conocida de la variante sudafricana o brasileña que confiere cierto grado de resistencia a los anticuerpos”.

Pero también os hemos contado que las evidencias científicas indican que las vacunas frente a la COVID-19 son eficaces contra la variante Delta. Los expertos consultados por Maldita.es aseguran que la protección es buena frente a la enfermedad sintomática y las hospitalizaciones después de la segunda dosis. En cualquier caso, es importante saber que pese a que las vacunas contra la COVID-19 pueden salvar millones de vidas, hay que tener en cuenta que ninguna de ellas es 100% protectora frente a la muerte.

En definitiva, esta cadena de WhatsApp no la ha escrito "la viróloga" del Hospital Clínico de Málaga: ha circulado en otros países vinculada a distintos médicos.

CADENA DE WHATSAPP ANALIZADA POR MALDITA.ES
"Atencion a las próximas reuniones que tengamos, ya sea en casa o visitando a alguien, debemos considerar esta nueva advertencia y tomar precauciones. INFORMACIÓN *IMPORTANTE* Con el nuevo virus Covid Delta, no hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía, es Covid Delta! Y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas!! Tengamos más cuidado! Esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea!! Ahora afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, periodos de tiempo son más cortos. Se han visto varios pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que reportan leve neumonía de pecho en sus rayos X. Los test de hisopo nasal son muy a menudo negativos al Covid-19!!, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudos estress respiratorio causados por neumonía viral. Esto explica el por qué se ha vuelto agudo, más virulento y mortal!! Por favor, seamos más cuidadosos, evitemos sitios aglomerados, mantengamos 1,5 m de distancia así sea en sitios abierto, usemos doble máscarillas, careta facial y lavemonos seguido las manos ( y cuando tosamos o estornudemos) Por favor nada de abrazos y besos, es muy peligroso en estos momentos, todos están asintomáticos. Esta *“ola”* parece mucho más mortal que la primera. Así que tenemos que ser MUY cuidadosos y tomar *todo tipo de precauciones* Por favor, sea también un comunicador alerta para sus amigos y familia. No se guarde esta información, compártala tanto como pueda, especialmente a familias y amigos.

Ésta advertencia la manda la Virologa del H.Clinico de Málaga, Encarnación Clavijo

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.