menu MENÚ
MALDITO BULO

No, "un mena" no le ha arrancado "los ojos a un trabajador de un hotel de Cambrils"

Publicado
Comparte

“Un mena le arranca los ojos a un trabajador de un hotel de Cambrils” afirma el titular de un contenido de Mediterráneo Digital publicado este 6 de julio. Este contenido hace referencia a un suceso ocurrido en el municipio tarraconense de Cambrils el 5 de julio en el que un menor de edad agredió a un trabajador del Hotel Estival El Dorado. Pero es un bulo que el agresor fuera un menor extranjero no acompañado: desde Mossos d’Esquadra afirman que estaba alojado en el hotel con su madre y el Ayuntamiento de Cambrils, del que depende la Policía Local de este municipio, afirma que el menor “no era un menor extranjero no acompañado” y que era español. También en el cuerpo del contenido de Mediterráneo Digital, que está extraído de una noticia de la Agencia EFE, se indica que el menor agresor estaba alojado con su madre en el hotel y no se afirma en ningún momento que el menor fuera extranjero

El Ayuntamiento de Cambrils asegura que no era un menor extranjero no acompañado y Mossos d’Esquadra dice que el menor estaba alojado en el hotel con su madre

La agresión a la que se hace referencia ocurrió en la madrugada del 5 al 6 de julio en Cambrils, según asegura el Ayuntamiento de este municipio de Tarragona. Desde el Ayuntamiento también afirman que el agresor era un menor de edad, pero que “no era un menor extranjero no acompañado”. Además, aseguran que el menor era español y que “no tiene nada que ver” con inmigrantes.

También Mossos d’Esquadra de Tarragona asegura a Maldita.es que el menor que produjo la agresión estaba acompañado por su madre. Según el Ministerio del Interior, un menor extranjero no acompañado es la persona menor de 18 años “que llegue a territorio español sin venir acompañado de un adulto responsable de él” o que “una vez en España se encuentre en aquella situación”.

Dentro del contenido de Mediterráneo Digital se afirma que el agresor “estaba alojado junto a su madre”

El propio texto de Mediterráneo Digital, obtenido de la Agencia EFE como se puede ver comparando este texto con el teletipo de esta agencia, recogido por El Confidencial, afirma en el primer párrafo que el menor estaba alojado en el hotel junto a su madre. Además, aunque el titular asegura que el joven era un menor extranjero no acompañado, esta afirmación no se hace en ningún momento en el cuerpo de la noticia.

Captura del contenido de Mediterráneo Digital
Comparación del contenido de Mediterráneo Digital y el teletipo de EFE que publica El Confidencial

Por lo tanto, es falso que el agresor fuera un menor extranjero no acompañado como afirma el titular del contenido que se difunde.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.