MENÚ
MALDITO BULO

"Un mena" no ha dado una paliza "a un gay en Pontevedra al grito de homosexuales no": bulos que vinculan a inmigrantes con agresiones LGTBI

Publicado
Comparte

“Urgente, un mena pega una paliza a un gay al grito de ‘homosexuales no’". Con este mensaje se ha difundido una alerta a través de Twitter de una supuesta agresión homófoba en Pontevedra y vinculándola con un menor extranjero no acompañado. Este mensaje que ha coincidido en el tiempo con las protestas en redes por la paliza mortal de Samuel, un joven homosexual, el pasado 2 de julio en A Coruña, no es el único. “Un magrebí ataca al presidente del colectivo gay de Mula y los medios silencian la nacionalidad del agresor" es otro de los mensajes que los desinformadores han hecho circular para vincular migración con homofobia. 

Pero no es la única estrategia que utiliza para atacar a las personas migrantes. Los desinformadores también apuntan doblemente a través de falsas agresiones supuestamente cometidas por personas migrantes y LGTBI, como el bulo que afirma que una pareja homosexual marroquí violó a un menor en Sevilla difundido en julio de 2019 y que vuelve a difundirse como real. 

No, un "mena" no ha pegado una paliza "a un gay en Pontevedra": tanto Policía Nacional como Policía Local lo niegan y no hay ninguna prueba o testimonio de la supuesta agresión

Coincidiendo con las protestas en redes sociales por la paliza mortal a Samuel en A Coruña, se ha difundido un mensaje que afirmaba que un menor migrante no acompañado había agredido a “un gay en Pontevedra al grito de homosexuales no”. Este es el mensaje que compartió la cuenta de Twitter El Puntual 24h en un tuit sin dar detalles de dónde o cuándo habría sucedido. Sin embargo, es un bulo que niegan tanto desde la Policía Nacional como la Policía Local de Pontevedra. 

El cuerpo de Policía Nacional de Pontevedra asegura que no tienen "constancia" de ningún ataque a una persona homosexual en los últimos días en Pontevedra y afirma que la única agresión de estas características de la que se tiene constancia es "la ocurrida en A Coruña", en relación a la paliza de Samuel. Desde la Policía Local de Pontevedra afirman que tampoco desde este cuerpo han actuado contra una agresión de estas características y señalan que no se tiene constancia de ninguna denuncia. Tampoco ningún medio de comunicación local o nacional se ha hecho eco de un suceso similar en los últimos días. 

No, no es cierto que dos homosexuales marroquíes hayan violado a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla

El señalamiento de personas migrantes como perpetradores de agresiones a personas homosexuales no es la única estrategia que utilizan quienes desinforman sobre estos colectivos. "Dos homosexuales marroquíes violan a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla" es otro de los contenidos que llevan años circulando y que vuelven a compartirse en los meses de junio y julio coincidiendo con las reivindicaciones y marchas del colectivo LGTBI. Pero es un bulo que ya fue desmentido en 2019, primera vez que se difundió. 

En este contenido, publicado por primera vez por la web Planeta Actualidad, se afirma que "los hechos ya han sido denunciados a la Policía". Sin embargo, desde la Policía Nacional de Sevilla aseguraron no tener constancia de esta supuesta agresión y afirmaron no haber recibido “ninguna denuncia" relacionada con ello, al contrario de lo que afirmaba el contenido publicado. También desde el Ayuntamiento de Sevilla señalaron que no había constancia de que “esos hechos se hayan producido en la ciudad". 

Pero no solo esos organismos negaron que los hechos hubieran tenido lugar. Ni desde la Delegación del Gobierno de Andalucía ni de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se tenía constancia de que dos hombres homosexuales marroquíes violaran a un niño de 12 años en el Orgullo Gay de Sevilla en 2019, como afirmaba el contenido original. 

No, un "magrebí" no ha atacado "al presidente del colectivo gay" en el municipio murciano de Mula: el presunto agresor es español

"Un magrebí ataca al presidente del colectivo gay de Mula y los medios silencian la nacionalidad del agresor". Era el titular de un contenido de la web Mediterráneo Digital en el que se vinculaba la agresión de Juan Antonio Hernández, presidente del colectivo Diversimula LGTBIQ+, con la inmigración. Pero era un bulo. 

Esta agresión tuvo lugar en Mula (Murcia) el 25 de agosto de 2019 cuando Hernández salía de una discoteca y, según publica La Verdad, un hombre le agredió tras insultarle utilizando la palabra “maricón". Sin embargo, el agresor, al contrario de lo que afirma el contenido que se difundió, era un hombre nacido en España y de nacionalidad española, como confirmó la Guardia Civil de Murcia. Esto también lo confirmó el propio Hernández, que aseguró a Maldita.es que el agresor era español. Además, desde el colectivo Diversimula LGTBIQ+ publicaron el 3 de septiembre de 2019 un comunicado con el objetivo de “aclarar y denunciar la información publicada” por Mediterráneo Digital y en el que afirmaban que era “falso” que el supuesto agresor fuera de “nacionalidad magrebí”. 

Comunicado de Diversimula LGTBIQ+

Según la discoteca La Piñuela, cerca de donde se produjo la agresión, negaron que el agresor fuera “magrebí” y afirmaron que "el muchacho que hizo eso era de Mula, del mismo pueblo".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.