MENÚ
MALDITO BULO

No, no hubo un "intento de saqueo" en El Corte Inglés en Madrid durante la manifestación por el asesinato de Samuel celebrada el 5 de julio

Publicado miércoles, 7 julio 2021
Claves
  • El Corte Inglés no tiene constancia de que haya habido un "intento de saqueo" en ninguno de sus centros en Madrid durante la manifestación del 5 de julio.
  • Los contenidos que circulan no muestran ninguna prueba (vídeo o foto) que demuestre que se produjo tal asalto.
  • A la Delegación del Gobierno en Madrid no les consta tales incidentes. En un comunicado de prensa hacen mención a diversos incidentes pero ninguno parecido a lo que señalan los contenidos.
  • La Policía Nacional tampoco tiene conocimiento.
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

“URGENTE | Agentes de la policía desbordados cargan contra manifestantes LGTBI en Madrid ante el intento de saqueo de un Corte Inglés”; “intentar asaltar El Corte Inglés en Madrid es de ser unos sectarios delincuentes”. Estos son algunos de los contenidos que circulan en redes sociales y que indican que hubo un “intento de asalto” o de “saqueo” a El Corte Inglés por parte de manifestantes que salieron a la calle el pasado 5 de julio en Madrid, en protesta por el asesinato de Samuel en A Coruña. Pero es un bulo que los manifestantes intentaran asaltar o saquear El Corte Inglés.

Concretamente los vídeos que se difunden junto con estos contenidos fueron grabados en las inmediaciones de El Corte Inglés de Princesa, donde se produjo una carga policial. Por un lado, estas desinformaciones no aportan vídeos o imágenes donde se vea ese “intento de asalto” o “saqueo” que mencionan.

Asimismo, no le consta ni a El Corte Inglés, ni a Policía Nacional ni a Delegación del Gobierno en Madrid, con quienes ha contactado Maldita.es. Además, desde Delegación han emitido un comunicado este 6 de julio en el que mencionan diferentes altercados en las cercanías de El Corte Inglés de Princesa, pero ninguna relacionada con un “intento de asalto” o “saqueo”. 

Las cargas policiales de los vídeos que circulan se produjeron junto a El Corte Inglés de la calle Princesa de Madrid

A uno de los contenidos mencionados que se difunden le acompaña un vídeo grabado por el compañero de Maldita.es, Fermín Grodira. En concreto, se trata de El Corte Inglés de la calle Princesa, cerca de la estación de metro de Argüelles.

A la izquierda, contenido que circula en redes sociales indicando que ha habido un "intento de saqueo de un Corte Ingles". A la derecha, vídeo grabado por Fermín Grodira, publicado durante la manifestación el 5 de julio.

En esta ampliación del vídeo mencionado, podemos ver que El Corte Inglés estaba cerrado cuando se producen las cargas policiales en los alrededores del edificio. En su página web, además, podemos ver que cierra a las 22:00 y el vídeo está grabado a las 22:24. Tampoco se ve a ninguno de los manifestantes intentando acceder al mismo: 

Esto también se puede comprobar en este otro vídeo de las inmediaciones del edificio cedido por el periodista Israel Merino a Maldita.es:

Como decimos, en ningún momento se ve que haya un "intento de saqueo" a El Corte Inglés en estos vídeos. Los contenidos que se difunden y que indican que ha habido un asalto o saqueo a El Corte Inglés tampoco aportan pruebas de estas afirmaciones.

Ni El Corte Inglés ni a Policía Nacional ni Delegación del Gobierno en Madrid tienen constancia de que haya habido un “intento de asalto” o “saqueo” a El Corte Inglés

“No tenemos constancia de nada de eso”, explican desde El Corte Inglés a Maldita.es.

También hemos contactado con la Jefatura Superior de Policía de Madrid y con Delegación del Gobierno y la respuesta de ambos es la misma que la de El Corte Inglés, no les “consta” que haya habido ni un “intento de asalto” ni de “saqueo” a El Corte Inglés.

Asimismo, en un comunicado de Delegación del Gobierno en Madrid, publicado este 6 de julio, mencionan que hubo altercados como lanzamientos de objetos a miembros de la policía, desórdenes públicos, cortes de tráfico o formación de barricadas que causaron daños en el mobiliario urbano, pero en ningún momento hacen mención a un “saqueo” o “asalto” a El Corte Inglés o a cualquier otro edificio.

Desde Delegación del Gobierno explican a este medio que sólo tienen constancia de los hechos que mencionan en su comunicado.

En definitiva, es un bulo que los manifestantes en Madrid por el asesinato de Samuel en A Coruña hayan “intentado asaltar” o “saquear” El Corte Inglés, como indican los diferentes contenidos que circulan.

COMUNICADO DGM - INCIDENTES EN ARGÜELLES by Maldita.es on Scribd


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.