MENÚ
MALDITO BULO

No, este no es el orden de los centros de vacunación frente a la COVID-19 que ofrece la Comunidad de Madrid en su sistema de autocita

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Está circulando una captura de pantalla del sistema de autocita para la vacunación de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid en la que aparece en primer lugar El Corte Inglés, seguido por el Banco Santander y Acciona, las tres empresas privadas que tienen un acuerdo con esta comunidad para vacunar en sus instalaciones. Las otras opciones disponibles que se ven en esta captura son el Zendal, el Centro Wizink y el Wanda Metropolitano y dos hospitales. Circula con mensajes como este: "Si quieres vacunarte en Madrid puedes elegir, por este orden".

La imagen se comparte como si la primera de las opciones fuese la de El Corte Inglés o como si estos ocho fuesen los únicos centros disponibles para pedir cita. Pero es un bulo. Entrando en el sistema se puede comprobar que la primera opción que aparece no es la de los grandes almacenes y tampoco es cierto que sean los únicos centros disponibles. De hecho, El Corte Inglés se encuentra en el puesto número nueve de un total de 34 centros. Consultados por Maldita.es, desde la Consejería de Salud de Madrid nos dicen que la que aparece en la captura no es "la primera 'tanda' de opciones que se visualizan cuando un usuario accede al sistema". *

Vídeo realizado por un miembro del equipo de Maldita.es del servicio de autocita de la Comunidad de Madrid.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En la captura sólo aparecen algunas de las opciones pero en el desplegable hay más opciones antes y después de estas

La imagen, que la podéis ver a continuación, se comparte también con otros comentarios como este: "No está colocado por orden alfabetico, ni por capacidad de vacunacion... Estará colocado segun prioridades de la Comunidad de Madrid?" (sic).

Captura que circula del sistema de autocita de la Comunidad de Madrid.

Desde Maldita.es hemos comprobado que las opciones que se pueden ver en esa captura sí están en el listado que ofrece la Comunidad de Madrid, pero no son las primeras ni tampoco las únicas, como podéis ver en este vídeo grabado por uno de los miembros de este medio:

Como vemos, las tres primeras opciones son "AP_NORTE: Tres Cantos", "Hospital del Niño Jesús" y "Hospital de Guadarrama". Las tres empresas privadas sí están en la lista, pero no las primeras, y detrás de estas hay más, no sólo dos hospitales. En total, son 34 centros de vacunación los que están disponibles en este listado y El Corte Inglés está en el noveno puesto.

No todas las opciones salen a la vez, por lo que la captura que circula es de una parte de ese desplegable por el que nos podemos deslizar verticalmente.

Desde Maldita.es hemos consultado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y en un primer momento nos remitieron a la información que hay disponible en la página web, donde detallan que la aplicación de autocita "ofrece cita para vacunarse en los centros de vacunación masiva, Hospital Isabel Zendal, Estadio Wanda Metropolitano y WiZink Center, y se han incorporado los hospitales públicos de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid". Y también añaden que se han incorporado para autocita ocho puntos centralizados de vacunación en Atención Primaria. Sin embargo, no recogen la opción de las instalaciones de El Corte Inglés, Banco Santander y Acciona, donde ya se ha comenzado a vacunar.

En una segunda respuesta, la Consejería dice que la captura de pantalla "está sesgada" y afirma que "las primeras opciones que salen no son las tres empresas ni los puntos de vacunación masiva". Y añaden que también se puede pedir cita para la vacuna frente a la COVID-19 en esta comunidad llamando al número de teléfono de los centros de Atención Primaria de la región y marcando la opción 0.

Por lo tanto, es un bulo que las primeras opciones para elegir centro de vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad de Madrid sean El Corte Inglés, el Banco Santander y Acciona, tres empresas privadas, ni las que aparecen en esta captura son las únicas opciones: en total hay 34 centros disponibles y El Corte Inglés está en el puesto número nueve.

*Hemos actualizado este artículo el 08/07/2021 para añadir una nueva respuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.