MENÚ
MALDITO BULO

No, el Parlamento de Dinamarca no está celebrando en este vídeo un debate para 'reconocer a Cataluña como un país independiente': los subtítulos están manipulados

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Hemeroteca / videoteca

Durante los últimos días se ha hecho viral un vídeo en el que la primera ministra de Dinamarca,  Mette Frederiksen, y el resto de los diputados del Parlamento danés se ríen mientras, supuestamente, debaten una propuesta para “reconocer a Cataluña como un país independiente”. Las imágenes, por las que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), se comparten en redes al menos desde el jueves 4 de marzo con afirmaciones como “el Parlamento Danés se descojona del supremazismo de la Republiqueta Catalana de 8 segundos. No te lo pierdas.” (sic).

Montaje que se comparte en redes sociales.

Pero es un bulo. Los subtítulos de la supuesta traducción están manipulados y, en realidad, la escena ocurrió en el año 2019 mientras la primera ministra contaba la historia de la compra de cuatro elefantes de circo por parte del Gobierno danés para que “pudieran jubilarse en paz”.

Los subtítulos del vídeo son falsos y la grabación en el Parlamento danés ocurrió en octubre del 2019

El vídeo viral que se comparte muestra en los subtítulos la supuesta traducción de lo que Frederiksen está declarando en la cámara danesa: “Buenos días, señorías. Vamos a empezar la sesión con una petición del Partido Antisistema danés para reconocer a Cataluña como un país independiente después de su exitoso intento de 8 segundos. Sí, 8 segundos. 8 segundos solamente. ¿Las razones? Que dicen que son la Dinamarca del sur porque dicen que son genéticamente más parecidos a nosotros que al resto de españoles”. En ese momento, todos los miembros del Parlamento comienzan a reírse y en el vídeo aparecen fotografías de líderes independentistas como Oriol Junqueras, Carles Puigdemont o Quim Torra. 

Sin embargo, los subtítulos son un montaje. El vídeo que se comparte añade en la esquina superior derecha unas iniciales “C.O” con un lazo rojo que corresponden al nombre de la cuenta en Twitter "Charly Olvan" quien, según él, sería el creador del montaje.

Como ya os explicamos en Maldita.es, el vídeo en el Parlamento danés sí pertenece a una escena real. Ocurrió durante la sesión parlamentaria del 3 de octubre de 2019 y, según publicaron medios como Euronews o El País, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, comenzó a reír mientras contaba la historia de cuatro elefantes de circo comprados por el gobierno danés para rescatarlos y “proporcionarles una jubilación decente”. 

El vídeo, de hecho, está publicado en YouTube desde esa misma fecha.

Por lo tanto, es un bulo que los miembros del Parlamento de Dinamarca hayan comenzado a reírse mientras debatían una “propuesta” para “reconocer a Cataluña como país independiente”: los subtítulos están manipulados. 

Durante la última semana también ha circulado otra versión de este vídeo en el que se aseguraba que los parlamentarios de Dinamarca se estaban riendo de la “ejemplaridad de la monarquía española” en referencia a la vacunación contra la COVID-19 de las infantas Elena y Cristina, pero también se trataba de un bulo. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.