MENÚ
MALDITO BULO

No, Tejero no fue indultado: el Tribunal Supremo se posicionó a favor de la petición de una cofradía pero el Gobierno no se lo concedió

Publicado miércoles, 23 junio 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El pasado 26 de mayo el Tribunal Supremo se mostró contrario a que el Gobierno indulte a los presos del 'procés'. Como ya te hemos explicado en Maldita.es, la decisión final de que haya un indulto o no corresponde al Gobierno.

En estos últimos días, están circulando en redes sociales como Twitter mensajes que indican que “cuando indultaron a Tejero tampoco os pareció tan mal”, que “a Tejero le concedieron el indulto y no se mostró jamás arrepentido” e incluso que "lo indultó el Partido Popular". Pero es un bulo que Tejero, condenado a 30 años de prisión por el intento de golpe de Estado del 23-F en 1981, fuese indultado. No lo hizo ni el Gobierno del PSOE ni el del PP. 

Aunque la petición de indulto a Tejero fue avalada por el Tribunal Supremo, el Gobierno no se lo concedió

El 15 de septiembre de 1993 El País publicaba que “la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se pronunció ayer -por cinco votos a favor y tres en contra- a favor del indulto al ex teniente coronel golpista Antonio Tejero Molina, pese a reconocer que no existen razones de justicia que hagan necesaria la medida y admitir que Tejero es reincidente y no está arrepentido”.

Por Tejero hubo una petición de indulto de la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, como indica este diario, el 10 de noviembre de 1992, y el Tribunal Supremo, como decimos, la avaló. Pero el Gobierno de Felipe González no indultó al ex teniente coronel. 

Esto lo podemos ver en la página web del Congreso de los Diputados, en la que se explica que el 17 de septiembre de 1993 “el Consejo de Ministros deniega el indulto al ex-teniente coronel Antonio Tejero, aunque le concede la libertad al permitir su paso al tercer grado penitenciario y al régimen abierto”.

Página web del Congreso de los Diputados.

Esto mismo también lo publicó El País al día siguiente. Este diario explicaba que “Tejero ha conseguido el régimen abierto tras haber recurrido al Tribunal Supremo frente al acuerdo adoptado por el coronel director de la prisión de Alcalá de Henares” y que "el Consejo de Ministros celebrado ayer se opuso a la concesión del indulto al ex militar condenado por el golpe del 23F". Como ya os contamos en Maldita.es, el ex teniente coronel cumplió la mitad de los 30 años de cárcel a los que fue condenado y fue en 1996 cuando obtuvo la libertad condicional.

Para que alguien sea indultado, tanto él como otra persona puede pedirlo al Gobierno mediante una solicitud disponible en la página web del Ministerio de Justicia, que se puede entregar de forma presencial, por correo u online. Los Tribunales de Justicia también pueden proponer un indulto al Gobierno, como dicta el artículo 20 de la Ley de 1870.

Además, como ya te explicamos en Maldita.es, el Gobierno también puede plantear y otorgar un indulto por decisión propia y de forma unilateral sin que se lo haya pedido ningún organismo o persona. Así lo recoge el artículo 21 de esta Ley, donde dice que “podrá también el Gobierno mandar formar el oportuno expediente [...] para la concesión de indultos que no hubiesen sido solicitados por los particulares ni propuestos por los Tribunales de Justicia”.

En definitiva, es un bulo que Tejero fuese indultado, como indican los diferentes contenidos que circulan, sino que, aunque el Tribunal Supremo se mostró favorable, el Gobierno de Felipe González no se lo concedió. Tampoco lo hizo el Gobierno del PP, como señalan otras desinformaciones.

*Artículo actualizado el 07/06/2021 con nuevas desinformaciones que circulan y que señalan que el PP indultó a Tejero.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.