MENÚ
MALDITO BULO

El tuit de un catedrático de Dermatología sobre el “magnetismo” después de vacunarse: era un "experimento" de cómo se viraliza algo falso en Twitter

Publicado jueves, 17 junio 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

El catedrático de Dermatología y jefe de servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Julián Conejo-Mir, puso una imagen en su cuenta de Twitter de una persona con un tenedor pegado al brazo con el texto: "Foto hecha en un familiar directo vacunado hace 4 días con Pfizer. Que existe magnetismo es real". En base a este primer tuit, la web El Diestro ha publicado un contenido titulado: 'Un Catedrático de Dermatología y Jefe de Servicio de un hospital denuncia con una fotografía de un familiar que el “magnetismo” después de vacunarse “es real”'. Pero en realidad, el catedrático ha publicado después que se trataba de un "experimiento de algo falso en Twitter" y que es "imposible que un tenedor tenga magnetismo, con o sin vacuna". También ha borrado el tuit original.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Conejo-Mir también ha borrado el tuit original. Como ya hemos explicado, hay mucha desinformación sobre las vacunas y el supuesto magnetismo que producen, pero en realidad las vacunas contra la COVID-19 no contienen "metales pesados" ni componentes "magnéticos" que puedan atraer imanes. Tampoco las vacunas contra la COVID-19 contienen grafeno ni esa podría ser la causa de su supuesto magnetismo.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.