MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del tratamiento de AstraZeneca que muestra ‘ineficacia’ en la prevención de la COVID-19? No es la vacuna, sino otro fármaco en fase de ensayos

Publicado miércoles, 16 junio 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este martes 15 de junio, la farmacéutica AstraZeneca anunciaba que su fármaco AZD7442, en fase de ensayos, no había cumplido con el objetivo de prevención de la COVID-19 en personas expuestas al virus recientemente. Algunos medios de comunicación han titulado que “el fármaco de AstraZeneca no previene la COVID-19 sintomática” o que [se ha producido un] “fracaso de AstraZeneca con su tratamiento contra la COVID-19” dando lugar a confusión con la vacuna de la misma farmacéutica.

Sin embargo, este “fármaco” es un nuevo tratamiento que aún se encuentra en fase de ensayos, no la vacuna Vaxzevria, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que actualmente se está administrando en nuestro país a personas entre 60 y 69 años. Os contamos qué sabemos.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El fármaco AZD7442 no ha cumplido con el criterio de valoración principal: la prevención de la enfermedad en personas expuestas al virus

El ensayo de fase III de la compañía anglo-sueca AstraZeneca, denominado Storm Chaser, evalúa la seguridad y eficacia del fármaco AZD7442 como posible tratamiento para prevenir el desarrollo de síntomas de la COVID-19. Tal y como explica la compañía, el fármaco es una combinación de anticuerpos monoclonales de acción prolongada producidos a partir de las células B del sistema inmunitario que pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 han donado.

Los resultados, sin embargo, no muestran una reducción del riesgo de desarrollar los síntomas de la COVID-19 con el tratamiento AZD7442. Los participantes en el ensayo, 1.121 adultos no vacunados y con una exposición confirmada a una persona infectada de COVID-19 en los últimos ocho días y que, por tanto, estaban en riesgo de contraer la enfermedad también, sólo redujeron el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 33% en comparación de aquellos que tomaron el placebo. El resultado, según señaló la farmacéutica, no fue “estadísticamente significativo”.

Extracto de los resultados con AZD7442 publicados por AstraZeneca.

Como decimos, los participantes en este ensayo no estaban vacunados, por lo que “el fracaso del tratamiento contra la COVID-19” del que hablan algunos medios de comunicación no se refiere a la inyección contra el virus SARS-CoV-2 que se está administrando en Europa (pues ni siquiera los implicados en el ensayo estaban inoculados con Vaxzevria), sino al fármaco AZD744.

Igualmente, AstraZeneca cuenta con dos ensayos en marcha (PROVENT y TACKLE) en los que continuarán estudiando este fármaco y su eficacia a la hora de prevenir enfermedades más graves y su protección contra COVID-19.

La vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la COVID-19

El 29 de enero de 2021, la vacuna de AstraZeneca recibió la autorización de comercialización condicional válida en toda Europa por parte de la EMA. En su exposición de motivos, la Agencia Europea del Medicamento indicó que Vaxzevria (el nombre que recibió meses después el fármaco) es segura y eficaz para prevenir la COVID-19 en personas entre 18 y 55 años. Según concluyeron los ensayos principales llevados a cabo por la compañía, la inyección demostró ser eficaz en un 60%.

Eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 publicada en su ficha técnica.

En definitiva, "el fracaso de AstraZeneca" con un tratamiento contra la COVID-19 no hace referencia a la vacuna Vaxzevria de esta misma farmacéutica que se está administrando en Europa, sino a un nuevo fármaco en fase de ensayos denominado AZD7442.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 16/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.