MENÚ
MALDITO BULO

No, esta patente de 2014 no es "para sanar el Covid": es para desinfectar superficies de virus

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un vídeo viral, en ocasiones acompañado por el texto "Patente del 2014 para sanar el Covid", asegura que existe una patente del año 2014 que usa el dióxido de cloro como tratamiento de infección por virus respiratorio, incluyendo el coronavirus. Aunque la patente es real, se refiere al dióxido de cloro para desinfectar superficies de distintos virus, no a un posible tratamiento contra ninguna enfermedad provocada por virus respiratorios. Por lo tanto, es un bulo que sea una patente para sanar la COVID-19.

Una patente para fumigar con dióxido de cloro, no para ingerirlo

Numerosas desinformaciones han promovido el dióxido de cloro como cura de la COVID-19 pero ya hemos contado que no hay evidencias científicas al respecto y su consumo puede ser peligroso. La patente del vídeo, aprobada en 2014 y registrada en la Unión Europea por un laboratorio japonés en 2006, no se refiere a utilizar el dióxido de cloro para curar la enfermedad COVID-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 sino a usarlo para fumigar y desinfectar de virus.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Como explica el documento de la patente, el objetivo que busca esta invención es "la fumigación" de un espacio con gas de dióxido de cloro para "prevenir la aparición de una enfermedad viral" a una concentraciones bajas de dióxido de cloro que sean seguras para "el animal" que pueda estar en el mismo lugar. Esta invención ha sido probada en ratones, no en humanos, según la propia patente. La patente no indica que se use el dióxido de cloro por vía oral para curar ninguna enfermedad, como promueven los defensores de que esta sustancia tiene capacidades curativas.

Una patente no significa que funcione

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha explicado a AFP Factual, verificadores miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, que "una patente es tan sólo un derecho exclusivo frente a terceros, pero no da una autorización de comercialización" y que corresponde a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés).

"Tampoco la patente es una garantía de excelencia técnica" y "lo único que se valora en una patente es si tiene novedad, actividad inventiva y aplicación industrial con respecto al estado de la técnica anterior", explicó la OEPM a AFP Factual.

Dióxido de cloro como desinfectante, no como medicamento

También en declaraciones a AFP Factual, el químico profesor en la Universitat de Barcelona, Xavier Giménez Font, ha explicado que "el dióxido de cloro es bueno como biocida, como sistema de desinfección, y es malo como medicamento”, o sea, ingerido. El dióxido de cloro “se puede utilizar, por ejemplo, para desinfectar quirófanos, vaporizándolos”, argumentó Giménez, aunque con una advertencia: “No es ni la mejor sustancia ni la forma más efectiva de hacerlo” al haber otros métodos más efectivos como el óxido de etileno.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.