Se está moviendo mucho por redes una supuesta comparativa del “dinero defraudado en casos de corrupción” en cada comunidad autónoma española y a nivel nacional. En el gráfico se indica que la región en la que más dinero se ha defraudado es la Comunidad de Madrid, con más de 44.000 millones de euros.
Sin embargo no se puede afirmar que en la Comunidad de Madrid se hayan defraudado más de 44.000 millones de euros en casos de corrupción en base a la fuente del gráfico, la web ‘Casos-aislados’, ya que cataloga la amnistía fiscal desarrollada por el Gobierno de Rajoy entre 2012 y 2017 como un caso de corrupción en la Comunidad de Madrid.
La amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy fue impulsada por el Ministerio de Hacienda, no por la Comunidad de Madrid, y no es un caso de corrupción
La amnistía fiscal fue un mecanismo puesto en marcha en el año 2012 por el Ministerio de Hacienda, en ese momento bajo el mando de Cristóbal Montoro, del Partido Popular, no por la Comunidad de Madrid. Permitía que las personas que tuvieran dinero no declarado pudieran regularizarlo pagando un 10% del total sin tener que pagar una sanción y sin ser denunciadas por fraude fiscal. Sin embargo, se pagó un 3% de media, según lo desvelado por la investigación de ‘los Papeles de la Castellana’.
A esta amnistía se acogieron un total de 31.484 personas físicas y jurídicas, aunque sólo se sabe el nombre de 60 de ellas y que se recaudaron 1.200 millones de euros de los 40.000 millones de euros que se regularizaron.
En 2017 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta amnistía y la anuló, es decir, la dejó sin efectos porque vulneraba, según su fallo, el deber de todos “de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”. Pero no tuvo efectos prácticos y no afectó a quienes ya se habían acogido a ella para regularizar su situación para preservar la "seguridad jurídica".
Igualmente, este caso tendría su origen en el Ministerio de Hacienda, no en la Comunidad de Madrid, y entre quienes se acogieron a la amnistía y se conocen sus nombres se encuentran personas de otras comunidades autónomas distintas a Madrid, como Oleguer y Josep Pujol, hijos de Jordi Pujol, o José Ángel Fernández Villa, ex líder minero gallego de UGT.
Además, la amnistía fiscal no está considerada como un caso de corrupción desde el punto de vista judicial y nadie ha sido procesado por acogerse a ella o por impulsar la ley. En Maldita.es ya os explicamos que la web ‘Casos-aislados’ mezcla casos de corrupción con otros que no se investigan como tal, como este o como el rescate bancario, sobre el que la propia web reconoció que “no es un caso de corrupción, judicialmente hablando por ahora”. A pesar de ello, también lo contabilizan en sus recuentos.