“¿Quién permite esto? Gobierno de España. Todos a denunciarlo a redes sociales” es el mensaje que acompaña a una imagen que se ha viralizado de una placa que se encuentra en el Palau de la Generalitat de Cataluña, concretamente en la Plaza de Garriga i Bachs, y en la que aparece una inscripción en la que puede leerse “República Catalana”.
En Maldita.es hemos comprobado que a fecha de 9 de junio de 2021 en la placa del Palau de la Generalitat no aparece la inscripción “República Catalana”. Por su parte, la Generalitat de Catalunya lo niega y no hay pruebas de que oficialmente lo haya puesto en algún momento. Esto último, además, lo hemos comprobado en las imágenes de Google Maps desde 2009 hasta la última actualización en 2019. La misma foto que circula, podemos ver que se mueve desde 2018, año en el que también apareció la misma pegatina de “República Catalana” sobre otras placas en distintas calles de Barcelona.
Según la Generalitat de Catalunya la imagen que circula en redes "es totalmente falsa”
Contactados por Maldita.es, desde la Generalitat de Catalunya aseguran que la imagen que circula en redes "es totalmente falsa” y apuntan a que “es un montaje”.
Sobre si la pegatina de “República Catalana” ha sido pegada en placa en algún momento, indican que “no tienen constancia”. Además, nos han enviado fotos de la placa del Palau tomadas el 8 de junio, según la Generalitat, en las que puede verse que no hay tal inscripción sobre la misma.
En Maldita.es también hemos podido comprobar este 8 de junio a las 17:00 que la placa en el Palau de la Generalitat no tenía ninguna pegatina de “República Catalana”.
Por otro lado, si hacemos una búsqueda en Google Maps a través de los años desde 2009 hasta la última actualización en 2019, podemos ver que en ningún momento aparece tal inscripción.
La misma imagen ya circuló en 2018
Haciendo una búsqueda de la imagen de la placa con la inscripción “República Catalana”, podemos encontrar que la misma foto fue publicada en Twitter en abril de 2018.
El Palau de la @gencat
— Neus Pinart ? #frenarlacorba (@npini) April 18, 2018
segle XV-XVII
República catalana pic.twitter.com/qpO7PPbvZ4
Si comparamos la foto que se ha viralizado con la publicada en Twitter en abril de 2018, podemos ver que ambas tienen el mismo encuadre y los mismos reflejos sobre el cristal de la placa. Además siempre circula esta misma imagen.
De hecho, la misma fotografía que se ha viralizado en estos días en la que se pide que se denuncie en redes sociales, ya se difundió también en abril de 2018 en el foro Rankia.
También podemos encontrarla en un tuit de noviembre de ese año.
? Si esto es cierto...
— CAMPANETA (@MJHondonera) November 16, 2018
Cartel de información del Palau de la Generalitat, REPúBLICA CATALANA
RT para que lo quiten pic.twitter.com/6NbE3cpQAp
Asimismo, en abril de 2018, El Mundo publicó un artículo en el que indicaba que en las nomenclaturas de varias calles de Barcelona habían aparecido unos adhesivos con la inscripción “República Catalana” y que el Partido Popular de Barcelona había “pedido explicaciones” a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Desde el PP de la ciudad pedían que se identificase "a los autores" y se aplicara "la sanción correspondiente por parte del Ayuntamiento", según este mismo artículo.
Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes podemos ver que aparecen más fotografías de calles de Barcelona con esas inscripciones.
Esto también podemos verlo en la respuesta al tuit que hemos mencionado de abril de 2018 en el que se adjunta una foto de otra calle de Barcelona, concretamente de la calle de los Pescadores, con la misma inscripción.
— Rosabel Albiol ? (@catala1962) April 19, 2018
Desde el Ayuntamiento de Barcelona indican a Maldita.es que los servicios de limpieza del consistorio no intervienen sobre el mobiliario de la Generalitat sino sobre las fachadas y vías públicas. No obstante, a fecha de publicación de este artículo no nos han dado respuesta sobre el tiempo que las pegatinas de "República Catalana" permanecieron sobre las placas de distintas calles de la ciudad.
Primera fecha de publicación de este artículo: 09/06/2021