MENÚ
MALDITO BULO

No, el poema "Cuando la tormenta pase..." no fue escrito por K. O'Meara durante la epidemia de peste de 1800: es actual y es del actor cubano Alexis Valdés

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

"Cuando la tormenta pase / Y se amansen los caminos / y seamos sobrevivientes / de un naufragio colectivo", así empieza un poema que se ha viralizado en redes sociales durante la pandemia de COVID-19 y que se atribuye a K. O'Meara, quien supuestamente lo escribió en la epidemia de peste de 1800. Es un bulo. El poema es actual y es del actor cubano Alexis Valdés, que lo publicó el 21 de marzo en su cuenta de Instagram y, además, ha asegurado que el poema es de su autoría.

El poema fue publicado por primera vez el 21 de marzo en la cuenta de Instagram de Alexis Valdés, que lo tituló como 'Esperanza':

En su canal de YouTube, Valdés publicó un vídeo el 21 de abril en el que varios artistas lo recitan. También sacó una canción junto al músico cubano Yainer Horta basada en su poema.

Además, Valdés aseguró que la autoría del poema 'Esperanza' es suya en declaraciones a AFP Factual, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es.

El poema se ha atribuido erróneamente a la escritora K. O'Meara o a Mario Benedetti

En las publicaciones de redes sociales se atribuye el poema de Alexis Valdés a K. O'Meara, que supuestamente lo escribió durante la epidemia de peste en 1800. No es cierto.

K. O'Meara es Kitty O'Meara, escritora que ha trabajado como maestra y asistente espiritual en hospitales y hospicios, tal como se define a sí misma en su blog The Daily Round. El pasado 16 de marzo publicó en inglés el poema llamado "In the Time of Pandemic" que también se viralizó como si hubiese sido escrito en el siglo XIX. Pero en Maldita.es ya os contamos que no es cierto que su poema hubiera sido escrito durante la epidemia de peste de 1800.

La firma de Kitty O'Meara (K. O'Meara) se puede confundir con la de Kathleen O'Meara, una escritora del siglo XIX que escribía bajo el seudónimo Grace Ramsay. Sin embargo, esta escritora tampoco pudo haber escrito ninguno de los dos poemas que se han viralizado en el año 1800, ya que su fecha de nacimiento es 1839.

El poema 'Esperanza' de Valdés también se ha atribuido erróneamente a Mario Benedetti. Pero la Fundación Mario Benedetti ya aclaró en abril que el poema no pertenece a este artista:

Por lo tanto es un bulo que el poema 'Esperanza', también conocido como "Cuando la tormenta pase", haya sido escrito por K.O'Meara durante la epidemia de peste de 1800 o por Mario Benedetti. Lo escribió el actor Alexis Valdés el 21 de marzo de este año en su cuenta de Instagram.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.