MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado que 'en este mes del Orgullo seguiremos luchando por un país con más gays, más lesbianas y todo eso': es de una cuenta parodia

Publicado miércoles, 9 junio 2021
Comparte
Categorías
Política
Sexualidad
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

"En este mes del Orgullo seguiremos luchando por un país con más gays, más lesbianas y todo eso. Para avanzar, es necesario dejar atrás de una vez por todas a la típica familia franquista de 'un padre y una madre', que tanto daño hace a todes". Este es el tuit supuestamente publicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a una foto suya con la bandera arcoíris al fondo. Es un bulo. En realidad, lo publica una cuenta que se autodenomina como "parodia" aunque se está compartiendo como si fuese un tuit de Pedro Sánchez.

La captura que circula es esta:

Captura del bulo sobre Pedro Sánchez.
Captura del bulo.

El tuit lo ha publicado una cuenta "parodia"

La captura del tuit está circulando también en otras redes sociales como si lo hubiese publicado el presidente del Gobierno. Pero no está publicado en la cuenta de Twitter de Pedro Sánchez. Tampoco hay rastro de que lo publicase y borrase posteriormente: no hay una versión de este tuit archivada en la web ni hay respuestas de usuarios a ese supuesto tuit.

Si nos fijamos en la captura que circula, no aparece el handle (el nombre que va detrás de la @), pero sí el nombre de usuario, que es "Pedro Sánchez, Presidente...". Sin embargo, el nombre de la cuenta de Twitter verificada del actual presidente del Gobierno es "Pedro Sánchez", sin añadir su cargo.

Hemos buscado el tuit y sí que está publicado, pero por una cuenta que se llama "Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno ___ PARODIA".

Captura del tuit publicado por la cuenta parodia.
Captura del tuit publicado.

Se trata de una cuenta que utiliza la misma foto de perfil y de portada que la del presidente del Gobierno, pero que se autodenomina como "parodia" en su descripción. Como podemos ver, esta cuenta tiene menos seguidores que la cuenta de Sánchez (que tiene el tick azul que ofrece Twitter a las cuentas verificadas). Y además, se creó en 2018 mientras que la de Pedro Sánchez es de 2009. En el handle de esta cuenta "parodia", que es @sanchezcasrejon, han cambiado la "t" del segundo apellido del presidente por una "r".

Captura de las cuentas de Twitter parodia y la de Pedro Sánchez.
Captura de las cuentas parodia y la de Pedro Sánchez.

En definitiva, Pedro Sánchez no ha tuiteado que "en este mes del Orgullo seguiremos luchando por un país con más gays, más lesbianas y todo eso". Es una tuit de una cuenta que se autodenomina "parodia".

No es la primera vez que se difunde un tuit de esta cuenta como si fuese del presidente del Gobierno, como en esta ocasión en la que en Maldita.es os contamos que no había tuiteado que "la cuota de autónomos pasará de 288€ a 433€. No dejaremos a nadie atrás".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.