MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que Luc Montagnier haya dicho que todas las personas vacunadas contra la COVID-19 "morirán en dos años"

Publicado viernes, 4 junio 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Superpoderes

"Todas las personas vacunadas morirán en dos años". Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por esta cita que se le atribuye a Luc Montagnier, virólogo que fue premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir en 1983 el virus VIH causante del sida. Supuestamente, Montagnier también ha dicho que "no hay esperanza ni tratamiento posible para quienes ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos" y que "todos morirán por la mejora dependiente de anticuerpos. Eso es todo lo que se puede decir".

Aunque Montagnier sí ha difundido desinformación acerca de la pandemia de la COVID-19, no hay pruebas de que haya hecho estas declaraciones que se le atribuyen.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Según apunta este contenido (que ya ha sido borrado), las citas de Montagnier salen de esta entrevista en francés. Pero los traductores Beatriz Acedo Gómez, Andrés Sánchez y Pablo Casal, todos ellos malditos que nos han prestado sus superpoderes, nos confirman que Luc Montagnier no dice ninguna de las frases que se le atribuyen en los 11 minutos de entrevista. También Juan Francisco Villar Caño, profesor de francés que nos ha facilitado una transcripción de la entrevista, afirma que Montagnier no dice ninguna de las citas que se han viralizado.*

Tampoco encontramos referencias de que Montagnier haya hecho estas declaraciones en ningún medio de comunicación. Esta desinformación también ha circulado por otros países y ha sido verificada por Full Fact y Politifact, medios miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Sin embargo, en esa entrevista de la que os hablamos, Luc Montagnier sí hace otras afirmaciones falsas sobre las vacunas contra la COVID-19. Pero no es cierto que la vacunación contra la COVID-19 esté "creando" las variantes del SARS-CoV-2 y no hay evidencias de que estas vacunas provoquen el "fenómeno ADE".

Además, Montagnier ya había difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de la COVID-19 anteriormente. También ha defendido pseudoterapias contrarias a la evidencia científica actual, como la homeopatía.


*Este artículo ha sido actualizado el 16/06/2021 para incluir las declaraciones del profesor de francés Juan Francisco Villar Caño.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes [email protected] [email protected] Beatriz Acedo Gómez, Andrés Sánchez, Pablo Casal y Juan Francisco Villar Caño.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.