MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre si los alumnos de Bachillerato con tres suspensos podrán obtener el título y presentarse a la EBAU?

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Están circulando contenidos que afirman que los alumnos de Bachillerato se pueden presentar a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU o EVAU, la antigua selectividad), con tres suspensos, y que esta medida, tomada de manera provisional debido a la pandemia de coronavirus en 2020, se ha establecido de manera permanente a través de la nueva Ley de Educación y el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre. Pero se trata de un contenido publicado en algunos medios de comunicación que ya han cambiado sus titulares y ahora no dicen que sean tres los suspensos permitidos sino uno.

Sobre esto, la nueva Ley de Educación, (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) sí establece que un alumno o alumna, de manera excepcional, pueda obtener el título de Bachiller con una asignatura suspensa, pero no con tres, como recogen los nuevos titulares de estos medios.

Además, en el curso 2020/2021 el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, permite a las comunidades modificar los métodos de titulación del alumnado, por lo que en algunas regiones, en total nueve, es posible obtener el título de Bachillerato y presentarse a la EBAU con un suspenso o más. Pero este real decreto sólo tendrá vigencia mientras dure la pandemia de coronavirus. En Maldita.es ya os hemos contado cómo son las pruebas de acceso a la universidad en cada comunidad autónoma este curso 2020/2021.

La Ley de Educación permite, en casos excepcionales, obtener el título de Bachillerato con un suspenso y, por tanto, presentarse a la EBAU

La nueva Ley de Educación o LOMLOE se aprobó a finales de 2020 y en su artículo 37 regula el "Título de Bachiller". Según este artículo, para obtener dicho título "será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato". Pero plantea una excepción para alumnos y alumnas que hayan superado todas las asignaturas menos una y siempre que no hayan dejado de asistir a clase de manera continuada y sin justificación y cuando "se considere que ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título".

Captura del artículo 37 de la nueva Ley de Educación conocida como LOMLOE o Ley Celaá.
Captura del artículo 37 de la nueva Ley de Educación.

En el siguiente artículo se regulan las pruebas de acceso a la universidad, actualmente conocidas como EBAU o EVAU, la antigua selectividad. El artículo 38 establece que podrán presentarse a esta pruebas "quienes estén en posesión del título de Bachiller".

Captura del artículo 38 de la nueva Ley de Educación conocida como LOMLOE o Ley Celaá.
Captura del artículo 38 de la nueva Ley de Educación.

Por lo tanto, la LOMLOE establece que para poder presentarse a la prueba de acceso a la universidad se debe tener el título de Bachiller, y que para ello debe haberse aprobado todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Sin embargo, en casos excepcionales se abre la posibilidad a que un alumno o alumna obtenga el título con un suspenso, pero no con tres como dice este contenido.

El real decreto que permite obtener el título de Bachillerato con materias pendientes sólo tiene vigencia mientras dure la pandemia de coronavirus

El contenido del que estamos hablando afirma que "lo que parecía una modificación puntual por las complicaciones que surgieron durante el último trimestre del curso pasado", en referencia a que los alumnos con tres suspensos podrán obtener el título de Bachillerato y presentarse a la EBAU, "ha supuesto una decisión que llega para quedarse". Según estos medios, "la modificación se ha asentado de forma permanente tanto por el Real Decreto publicado por el Ministerio de Educación en el mes de septiembre de 2020, como por la nueva ley de educación, LOMLOE, conocida como Ley Celaá".

Ese real decreto es el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria y afirman que es uno de los documentos que han establecido como permanente esta medida que en principio era temporal.

En este documento, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles 30 de septiembre de 2020, "se autoriza también la modificación de los criterios de evaluación y promoción para todos los cursos (...) así como los criterios para la obtención del título" de Bachiller y de los otros ciclos formativos no universitarios. Esto quiere decir que las comunidades pueden regular la obtención del título de manera que alumnos con suspensos lo consigan, como algunas ya lo han hecho.

Pero en el mismo real decreto se asegura que "su vigencia queda condicionada a la duración de la pandemia, y al mismo tiempo se respetan para el futuro el rango de las disposiciones que en este real decreto-ley se modifican". De manera que este cambio no se regula como una medida permanente.

Por eso, algunos de estos medios han cambiado su titular, como en este caso, que ha pasado de ser "Celaá ratifica el sistema que permite que alumnos con tres suspensos hagan la Selectividad en junio" a "Celaá ratifica el sistema que permite aprobar Bachiller con suspensos y hacer la EBAU en junio", eliminando que los suspensos permitidos sean tres. O este otro que ha cambiado de "alumnos con tres suspensos se podrán presentar" a "alumnos con un suspenso se podrán presentar".

Bajo el amparo del real decreto al menos nueve comunidades autónomas permiten obtener el título con un suspenso o con más

Como decimos, bajo el amparo del Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, algunas comunidades autónomas permiten que un alumno o alumna obtenga el título de Bachillerato y se presente a la EBAU con una materia o varias materias suspensas en este curso 2020/2021, mientras que en otras mantienen que el alumnado tiene que aprobar todas las materias para poder titularse.

Las comunidades que permiten presentarse a la prueba de acceso a la universidad con alguna materia de Bachillerato suspensa son La Rioja, la Comunidad Valenciana, Canarias, el País Vasco, Navarra, Extremadura, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y las Islas Baleares.

En cambio, en Andalucía, Aragón, la Comunidad de Madrid, Galicia, Murcia, Cantabria, el Principado de Asturias y Castilla y León, los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas para poder titularse en Bachillerato y, por tanto, presentarse a la EBAU.

Algunas de estas comunidades han regulado las condiciones de titulación a través de resoluciones, órdenes o instrucciones, mientras que otras como Cantabria que no ha adaptado ninguna normativa nueva. "La Comunidad Autónoma de Cantabria no ha adoptado normativa alguna que modifique para el curso 2020-2021 los criterios de titulación que venían aplicándose en los últimos cursos en relación con el Bachillerato y contenidos en la normativa estatal y autonómica", aseguran desde el Gobierno de esta comunidad a Maldita.es.

En algunas de estas comunidades como País Vasco, los alumnos podrán obtener el título de Bachiller con una asignatura suspensa como máximo, como nos dicen desde Comunicación del Departamento de Educación. En otras como La Rioja, el máximo de suspensos es de dos, mientras que en otras no se especifica.

En sus respectivas regulaciones, las comunidades se argumentan que la titulación "no quedará supeditada al número de materias sin superar", sino a que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos generales de la etapa, siempre y cuando la nota media de todas las asignaturas sea de cinco.

En total, son nueve las comunidades autónomas en las que en el curso 2020/2021 se puede obtener el título de Bachillerato con un suspenso o más y ocho en las que hay que aprobar todas las asignaturas.

El Ministerio de Educación dice que la evaluación del alumnado se hará "teniendo en cuenta los objetivos globales de la etapa y no de cada materia por separado"

Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Educación afirman que el real decreto de medidas urgentes permite que la evaluación en Bachillerato durante este curso se haga "de manera colegiada entre todos los miembros del equipo docente" que conocen las circunstancias de cada alumno y alumna, de manera que se tenga "en cuenta los objetivos globales de la etapa y no de cada materia por separado". Eso sí, la nota media de esa evaluación, contando con las materias suspensas, debe ser igual o superior a un cinco, el mínimo para el aprobado.

También dicen que esas medidas urgentes y excepcionales dejarán de tener vigencia el curso que viene puesto que se aplicará la LOMLOE, que como hemos dicho antes establece que "para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato" y que "excepcionalmente, el equipo docente puede decidir la obtención del título por el alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una", siempre que se cumpla una serie de requisitos.

Desde el Ministerio de Educación también dicen que "algunas informaciones aparecidas estos días en distintos medios de comunicación no se ajustan del todo a la literalidad de estas normativas" y que "desde luego en ninguna de ellas figura que se pueda ir a la EBAU con tres suspensos", afirman, aunque el real decreto no establece un límite de asignaturas suspensas con las que se podría obtener el título de Bachillerato.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.