MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición en España: es un mito y las primeras horas son cruciales

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Alertas
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Seguro que lo has escuchado en mil y una ocasiones en películas y series de ciencia ficción, pero también en la vida real: “Hay que esperar 24 horas para interponer una denuncia por desaparición”. Esta afirmación es una de las más extendidas en nuestro imaginario cuando hablamos de protocolos de actuación de personas de las que no sabemos su paradero, sin embargo no es más que un bulo que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado tratan de desmontar desde hace años. 

Con las redes sociales como herramienta principal, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intentan que una premisa que muchos tienen instalada en su cabeza no se siga difundiendo. En el año 2017, por ejemplo, la Guardia Civil avisaba en su Facebook de que “es falso” que no se pueda denunciar antes de que pasen 24 horas desde una desaparición y, de hecho, argumentaban que cuanto antes se tramitase el aviso, más posibilidades de éxito y de encontrar a la persona tendrán las autoridades.

Esta es una labor pedagógica que desde la propia Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad y organismos públicos como los Mossos d’Esquadra, el Ministerio del Interior o el Servicio de Información de Emergencias realizan y recuerdan periódicamente. 

Sin embargo, no es algo que sólo encontremos en las redes sociales de las autoridades. La propia Policía Nacional en su portal web oficial de denuncias informa de que, ante una desaparición de un familiar o un amigo, las primeras horas son “cruciales y vitales” en la investigación y recomiendan denunciar cuanto antes y no esperar a las 24 o 48 horas, como se ha extendido en el imaginario colectivo.

Esto mismo señala igualmente el Ministerio del Interior que añade, eso sí, realizar una primera búsqueda en el domicilio o en el lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez antes de interponer una denuncia para descartar que el familiar o amigo que buscamos no se encuentre, por ejemplo, escondido. 

En declaraciones a Maldita.es, desde la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial, que se encarga, entre otros delitos, de los cometidos contra las personas, como los homicidios y las desapariciones, han afirmado que "nunca ha existido una normativa que obligase a esperar 24 horas para denunciar una desaparición". De hecho, afirman que no hay un tiempo establecido sobre cuándo hay que interponer una denuncia o cuánto tiempo hay que esperar para hacerlo ya que dependerá de la persona y del caso en cuestión: “Cuando alguien acude a una comisaría, ya ha pasado el tiempo suficiente porque ha realizado las comprobaciones pertinentes”, indican.*

Ante un caso de una desaparición, explican que es imprescindible recabar todas las pruebas posibles a la mayor brevedad “antes de que alguien las destruya” o antes de que, por ejemplo, “un móvil se quede sin batería” y, por ello, es importante poner la desaparición en conocimiento de las autoridades lo antes posible. Además, desde la Policía Judicial informan que imprescindible para que la investigación se desarrolle proporcionar los datos de filiación y la fecha de nacimiento del desaparecido y una fotografía reciente.*

Sobre la importancia de las primeras horas en la investigación de un desaparecido, también la Asociación SOSDesaparecidos indica en su página web que las primeras 72 horas son cruciales en una búsqueda ya que “permiten extremar las medidas" para encontrar a la persona que está ilocalizable. Según explican, durante estos primeros momentos es posible que el desaparecido aún esté cerca del hogar o del último lugar donde fue visto y que se obtengan pruebas y testimonios recientes.

* Este artículo se ha actualizado el 31/05/2021 para añadir las declaraciones de la Policía Judicial.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.