MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del menú que habrían recibido agentes de la Guardia Civil en Ceuta destinados allí tras la llegada de inmigrantes el 17 de mayo? Los agentes tienen asignado un presupuesto para dietas y costear así su manutención

Publicado martes, 25 mayo 2021
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Desde la llegada de inmigrantes a Ceuta el pasado 17 de mayo han circulado bulos y desinformaciones sobre las personas recién llegadas a territorio español. Ahora se está compartiendo un contenido sobre los agentes de la Guardia Civil que también han llegado estos días a la ciudad autónoma. Concretamente, circula una foto del supuesto menú que les habría proporcionado el Ministerio del Interior a estos agentes y que consiste en dos trozos de pan, unas lonchas de chorizo, una lata de conservas, un refresco y una manzana. La imagen la compartió el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y desde entonces se ha publicado también en medios de comunicación, citando el tuit de Gutiérrez.

Desde el departamento de prensa de la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que la foto es real y que los agentes recibieron esa comida por parte del Ministerio de Defensa el lunes 17, cuando hicieron turnos más largos de lo habitual puesto que todavía no habían llegado los refuerzos. Según la Guardia Civil, el martes 18, con la llegada de más agentes, los turnos de trabajo se organizaron para que cada uno pudiera "comer donde quisiera", aunque Defensa siguió ofreciendo los bocadillos para quien prefiriese esa opción a pesar de que los agentes de la Guardia Civil tienen asignado un presupuesto para dietas y costear así su manutención cuando son enviados a una comisión de servicio. Os lo contamos.

Los agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio tienen asignado un presupuesto para dietas con el que costear su manutención

Nos habéis preguntado por este contenido a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la compartió también en Twitter con el siguiente comentario: "El triste almuerzo que 'se merecen' los guardias civiles que están trabajando en Ceuta en esas jornadas tan duras".

Consultados por Maldita.es sobre este contenido, desde el Ministerio del Interior nos afirman que "es falso" pero que esto depende de la Guardia Civil, por lo que nos remiten a ellos.

Desde este medio también nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de la Guardia Civil y nos han asegurado que fue el lunes 17 de mayo cuando el Ministerio de Defensa, y no el del Interior, ofreció a los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) esos bocadillos, puesto que "hicieron unos turnos muy largos" y "no les quedó otra" que comer eso. Según nos dicen desde la Guardia Civil, el lunes todavía "no dio tiempo a que fueran refuerzos", por lo que los agentes trabajaron muchas horas y que por eso Defensa les ofreció la comida que aparece en la foto.

Pero también aseguran que esa situación se dio sólo el lunes y que a partir del martes llegaron los refuerzos, de tal manera que los turnos de trabajo quedaron organizados para que a la hora de comer ya cada uno de ellos pudiese ir a comer a donde quisiese "con su dieta". Europa Press, entre otros, informó del refuerzo de 200 efectivos que habrían llegado el martes 18 de mayo a la ciudad autónoma, 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil, tal y como anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los agentes de la Guardia Civil en comisión de servicio como los que han ido a Ceuta en estos días, tienen una asignación económica, una dieta, para la manutención y para el alojamiento. Así se puede comprobar en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, y así nos lo han afirmado también desde el cuerpo de seguridad. Para un agente raso, la dotación económica para su manutención cuando la comisión de servicio se realiza en territorio nacional es de 28,21 euros.

Captura del  Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
Captura del RD 462/2002, de 24 de mayo.

Según el gabinete de prensa de la Guardia Civil, el Ministerio de Defensa ha seguido ofreciendo estos bocadillos a quienes los quisieran, aunque cada agente cuente con su dieta. En la misma línea, desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) dijeron en declaraciones a El Faro de Ceuta que ese es el alimento que reciben los soldados y que son los militares los que se los han ofrecido "por si los quieren", aclaran desde ese medio.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Defensa y con la AUGC, pero hasta la fecha de publicación no hemos tenido respuesta.

En definitiva, los agentes de la Guardia Civil que han sido enviados como refuerzo desde la llegada masiva de inmigrantes del pasado 17 de mayo a Ceuta tienen asignada una dieta de algo más de 28 euros para su manutención diaria.