MENÚ
MALDITO BULO

No, la persona que dice "pedimos casa, no queremos albergues" y que aparece en esta foto no es Serigne Mbaye

Publicado jueves, 20 mayo 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Se está difundiendo a través de redes sociales una imagen de un hombre negro junto con la frase "pedimos casa, no queremos albergues, preferimos si no seguir viviendo en la calle" afirmando que es el "candidato podemita", en relación a Serigne Mbaye. Es un bulo que la persona que aparece en la foto sea Serigne Mbaye, las declaraciones las hizo en diciembre de 2020 en el programa Badalona Tres60 un hombre senegalés que reside en Badalona y que fue afectado por el incendio en una nave en el barrio de Gorg. Además, no hay pruebas de que Mbaye, número 9 de Unidas Podemos por Madrid, haya pedido vivienda, como afirma la imagen.

En esta imagen también se afirma que el "candidato de Podemos" vino en patera y que no ha cotizado "ni un día". Sin embargo, según afirma en una entrevista Serigne Mbaye, que tiene la nacionalidad española desde 2018, sí ha trabajado "legalmente" y señala que ha sido auxiliar administrativo y socio de un restaurante.

El hombre de la foto es Mohammed, un inmigrante senegalés que fue afectado por el incendio de la nave del barrio de Gorg (Badalona)

En la imagen que se difunde hay un texto que dice: "El candidato podemita de Madrid llega en patera, sin cotizar ni un día se le da alojamiento y una paga, ahora nos llama racistas porque quiere casa propia y una paga mayor". Hace referencia a una foto de un hombre negro con mascarilla y a la cita: "Tenéis que dar papeles… pedimos casa, no queremos albergues. Este país es muy racista". Sin embargo, el hombre que aparece en esta foto no es Serigne Mbaye, portavoz del sindicato de Manteros y número 9 de las listas de Unidas Podemos en las elecciones de Madrid, sino que es Mohammed, un inmigrante senegalés que fue entrevistado en el programa Badalona Tres60 el 14 de diciembre de 2020.

En este programa participaron tres hombres inmigrantes afectados por el incendio en una nave del barrio del Gorg el 9 de diciembre de 2020 en el que murieron dos personas. En el minuto 39 Mohammed dice: "lo que necesitamos, lo que necesita esa gente. Esa gente no quiere albergue, no quieren casas de dos, tres días, no quieren eso. Esa gente lo que quiere es una casa digna, igual que vuestros hijos y vuestros hermanos. Tenéis que dar papeles a esta gente[...] pedimos casa, no queremos albergues, preferimos seguir estando en la calle".

Captura del programa Badalona Tres60.
Comparativa entre la foto que se difunde y una imagen de Serigne Mbaye.

No hay pruebas de que Serigne Mbaye haya dicho "pedimos casa, no queremos albergues"

Como decimos, la cita "pedimos casa, no queremos albergues" está extraída del programa Badalona Tres60 y corresponde a Mohammed. Además, no hay pruebas de que Serigne Mbaye haya dicho en ninguna entrevista o declaración pública que "pedimos casa, no queremos albergues" como afirma la imagen que se difunde.

Mbaye sí que ha afirmado que hay "racismo institucional" y que es necesaria una "regularización" de las personas "sin papeles"

En esta imagen también se dice que Serigne Mbaye ha dicho que "este país es muy racista". En un vídeo durante una manifestación en protesta de la muerte de George Floyd publicado por la página de Facebook del Sindicato de Manteros, Mbaye afirmó que en España hay "racismo de las fuerzas de seguridad" y "racismo institucional".

En la imagen que se difunde también se afirma que Mbaye ha dicho "tenéis que dar papeles". En otro vídeo publicado por la página de Facebook del Sindicato de Manteros, Mbaye dice que "el Gobierno está castigando a la gente sin papeles" y afirma que "necesitamos una regularización ya sin condiciones de toda la gente que no tiene documentación".

Mbaye ha trabajado como auxiliar administrativo y es socio de un restaurante, según aseguró en una entrevista en 2018

En esta imagen también se afirma que el "candidato de Podemos" vino en patera y que no ha cotizado "ni un día". Como señala el propio Mbaye en una entrevista para Mundo Negro, él llegó en patera a la isla de Tenerife. También señala que consiguió los papeles y que después trabajó "legalmente" como auxiliar administrativo y que es socio de un restaurante (minuto 11).

En este artículo os estamos contando los bulos y desinformaciones sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4-M.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.