MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la vacunación en Ceuta? El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, dijo que se suspendería por la llegada masiva de inmigrantes pero finalmente no ha sido así y sigue en marcha (a fecha del 19 de mayo)

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hemeroteca / videoteca

Nos habéis preguntado si se ha suspendido la campaña de vacunación en Ceuta, ante la llegada de inmigrantes a la ciudad en los últimos días. El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dijo el 18 de mayo en una entrevista en Onda Cero que al día siguiente (19 de mayo) se suspendería. Sin embargo, finalmente no ha sido así, según afirman desde el Gobierno de Ceuta a Maldita.es.

Os contamos lo que sabemos.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, concedió una entrevista a Onda Cero el 18 de mayo por la mañana. Alrededor del minuto 9:30, Vivas dice: "A demanda de los propios peticionarios, la campaña de vacunación hoy no la hemos podido suspender porque las vacunas si no se ponen se pierden, porque han sido descongeladas previamente. Pero mañana no habrá campaña de vacunación porque la gente está con miedo, la gente está asustada, la gente está inquieta". De esta manera, el presidente de la ciudad autónoma adelantaba que se suspendería la campaña de vacunación el 19 de mayo.

A este respecto, el equipo de prensa del Gobierno de Ceuta nos dice que a esas horas (en la mañana del 18 de mayo) la situación era "voluble" y no se sabía si se iba a tener que suspender la campaña de vacunación al día siguiente, ya que la llegada de inmigrantes a la ciudad estaba en un punto crítico.

Según explican, finalmente se optó por no suspender la campaña sino adaptarla. En lugar de disponer de dos puntos de vacunación, la campaña se ha concentrado en el Palacio Autonómico. El mismo 18 de mayo, desde el Gobierno de Ceuta enviaron un comunicado a medios para aclarar que no se había suspendido la vacunación, como podemos leer en medios locales como Radio Televisión Ceuta:

"La Ciudad Autónoma no ha suspendido ni lo hará mañana la campaña de vacunación frente a la COVID-19. La única modificación es que la campaña se centralizará, en horario de mañana y tarde en el punto de vacunación del Palacio Autonómico. La jornada de vacunación de hoy se está desarrollando con absoluta normalidad. Saludos y por favor, rogamos máxima difusión para evitar bulos".

Por lo tanto, no se ha suspendido la campaña de vacunación en Ceuta, según el Gobierno de la ciudad autónoma.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19para que lo verifiquemos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.