MENÚ
MALDITO BULO

No, estas declaraciones de Pablo Iglesias emitidas por La noche en 24 horas de RTVE en las que dice que “los saharauis no son sólo nuestros vecinos del sur, son nuestros hermanos” no son de noviembre de 2020: son de 2014

Publicado miércoles, 19 mayo 2021
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

El pasado 18 de mayo, el programa de RTVE La noche en 24 horas, en un análisis sobre la relación entre España y Marruecos, introdujo un vídeo en el que aparecían diferentes líderes políticos de España, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. La voz en off del programa indicaba antes de poner las declaraciones de Iglesias que “los presidentes españoles reservaban para Marruecos su primera visita oficial. También Sánchez quiso hacerlo en 2018 pero hubo de aplazar su viaje por ausencia del rey Mohammed VI. Finalmente el encuentro tuvo lugar en noviembre de aquel año.Después, dos años de calma, hasta que en noviembre pasado el vicepresidente Pablo Iglesias muestra abiertamente su apoyo al Polisario”, el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.

Tras las declaraciones de la voz en off, el programa emitió unas imágenes en las que aparece Iglesias afirmando que “los saharauis no son sólo nuestros vecinos del sur, son nuestros hermanos”. En las imágenes también aparecen unos rótulos que señalan que son de "noviembre de 2020". Pero es un bulo que este vídeo sea de noviembre del año pasado, como indica La noche en 24 horas: el vídeo con las declaraciones de Pablo Iglesias es de 2014, y tuvo lugar durante la  39º Conferencia de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebrada en Madrid el 14 y 15 de noviembre de ese año.

Lo que ocurrió en noviembre de 2020 fue que Pablo Iglesias publicó un tuit, el día 15, en el que hacía referencia a "la determinación del pueblo del Sáhara Occidental" con unas declaraciones recogidas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre de 1995, pidiendo que se celebrase un referéndum. Unidas Podemos también publicó ese mes un comunicado expresando su "solidaridad con los saharauis". No obstante, como decimos, el vídeo que emite RTVE es de 2014 y no de 2020.

Aquí puedes ver el vídeo emitido por RTVE (1:23:18).

Fotograma en el que La noche en 24 horas indica que las declaraciones de Pablo Iglesias son de noviembre de 2020.

El vídeo de Iglesias asegurando que “los saharauis no son sólo nuestros vecinos del sur, son nuestros hermanos” es de noviembre de 2014

Aunque en el vídeo emitido por La noche en 24 horas aseguran que es de noviembre del año pasado, es decir de 2020, este se grabó en la 39º Conferencia de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco 39ª) celebrada en Madrid los días 14 y 15 de noviembre, como podemos ver en el vídeo del canal de YouTube dedicado a recoger las distintas  intervenciones que hubo.

A la izquierda, vídeo en YouTube de la Eucoco 39º. A la derecha, vídeo emitido por La noche en 24 horas.

Este no es el único vídeo que encontramos. El que usa RTVE es de Europa Press y también podemos encontrarlo subido a YouTube y, como vemos, es del 14 de noviembre de 2014.

Esta intervención del 14 de noviembre también la recogió El Ideal Gallego en un artículo. Asimismo, la cuenta de Twitter @Saharaupo, un grupo de investigación sobre el Sáhara Occidental de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, también publicó estas declaraciones.

Pablo Iglesias publicó un tuit en noviembre de 2020 haciendo referencia a unas declaraciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrado en 1995

El 15 de noviembre de 2020, Pablo Iglesias publicó un tuit en el que hacía referencia a "la determinación del pueblo del Sáhara Occidental", con unas declaraciones recogidas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre de 1995, pidiendo que se celebre un referéndum. No obstante, como decimos, las declaraciones del vídeo publicado por La Noche en 24 horas, son de 2014.

Tuit de Pablo Iglesias publicado el 15 de noviembre de 2020.

Unidas Podemos también publicó un comunicado ese mismo mes "expresando su solidaridad con los saharauis" que se manifestaban "en el paso fronterizo de Guerguerat, que separa Mauritania de áreas ocupadas por Marruecos en el Sáhara Occidental".

CCOO RTVE pide que se rectifique

En un tuit, CCOO RTVE asegura que “la noticia emitida por La noche 24 horas donde se descontextualizan unas declaraciones de Pablo Iglesias es impropia de un programa informativo de TVE”. 

Por tanto, indican que, “como la norma obliga, debe rectificar en su emisión de hoy”. 

Este 19 de mayo La noche en 24 horas ha rectificado y pedido disculpas por el vídeo. El presentador del programa, Xabier Fortes, ha declarado que "ayer en una información de contextos con las relaciones entre España y Marruecos y los encontronazos que han tenido lugar en el último medio siglo, incluíamos unas declaraciones de Pablo Iglesias de apoyo a los saharauis, supuestamente realizadas hace unos meses, cuando era un vicepresidente del Gobierno. Pues bien, no era así. Esas declaraciones de Iglesias son de hace siete años, de 2014, cuando Podemos aún no tenía representación en el Congreso de los Diputados. Sí es cierto que como vicepresidente colgó Iglesias un tuit con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, pero no hizo ninguna declaración al respecto. Por lo tanto, cometimos un error y por ello pedimos disculpas, que es lo mínimo que hay que hacer en estos casos" (09:33).

En definitiva, es un bulo que el vídeo con las declaraciones de Pablo Iglesias emitidas en La noche en 24 horas en las que dice que “los saharauis no son sólo nuestros vecinos del sur, son nuestros hermanos” sea de noviembre 2020, sino que son de noviembre de 2014.

*Artículo actualizado el 20 de mayo de 2021 con la rectificación de La noche en 24 horas.