MENÚ
MALDITO BULO

No, WhatsApp no cobrará "0,01 euros" por mensaje a partir del "sábado" ni tu logo se volverá azul si reenvías la cadena a 10 contactos

Publicado lunes, 17 mayo 2021
Comparte
Categorías
Consumo

Nos habéis consultado por una cadena que afirma que "el sábado WhatsApp será facturado" y que puedes evitar que te cobre si reenvías el mensaje a 10 personas. Es un bulo que circula desde hace años.

La cadena viral es la siguiente:

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
"El sábado WhatsApp será facturado. Si tienes al menos 10 contactos enviales este mensaje. Así verán que eres un asiduo utilizador y tu logo se volverá azul y quedará gratuito. Se ha hablado de ello hoy en la prensa. WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación."

Pero nada de lo que asegura este mensaje es cierto. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con WhatsApp, que pertenece a Facebook, y nos dicen que "esta historia es absolutamente, completamente falsa".

Correo electrónico de WhatsApp, que pertenece a Facebook

De hecho, el mensaje no es actual. En 2018, la Guardia Civil publicó un tuit advirtiendo sobre el regreso de este bulo en donde pedían que no se compartiera:

Ya en 2012 la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) desmintió una cadena de WhatsApp similar a la que circula ahora y que afirmaba lo mismo: "WhatsApp va a costar 0,01€ el mensaje, mándalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul". La OSI recomienda no reenviar este tipo de mensajes y comprobar la veracidad de lo que se afirma con fuentes oficiales.

De todos modos, las conversaciones en WhatsApp están cifradas de extremo a extremo. Esto es lo que asegura que "solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer", declara la propia compañía en sus preguntas frecuentes. Por lo tanto, WhatsApp no puede saber con cuantas personas has compartido un determinado mensaje.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.