MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de un atasco a la salida de Madrid el fin de semana siguiente a que acabase el estado de alarma: es de 2015

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula la foto de un atasco de coches en una carretera con el texto "la libertad guiando al pueblo (fuera de Madrid)...", como si fuera la salida de la capital española el viernes 14 de mayo, el primer fin de semana después de que se decretase el fin del estado de alarma y que se abriesen perimetralmente las comunidades autónomas. Es un bulo. La foto es de 2015.

El tuit que circula es el siguiente:

La foto que circula es del año 2015

Este tuit lo publicó el viernes 14 de mayo Chema Dávila Pérez, secretario general del PSOE Madrid Centro, cuando comenzaba el primer fin de semana después de que decayese el estado de alarma el pasado día 9 que había estado vigente desde el 27 de octubre de 2020. Hay capturas de la publicación circulando también en otras redes sociales con comentarios como este: "Por qué se van a otros sitios si vivir a la madrileña es lo mejor? (sic) En otras regiones no vais a ser libres".

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes se puede comprobar que la foto no es del pasado viernes, sino de octubre de 2015, hace casi seis años.

Se trata de una publicación de la web zonaretiro.com en la que se puede leer que "miles de madrileños llegan tarde a trabajar este lunes por la lluvia" y que se trata de "retenciones en los accesos a la capital".

El fin del estado de alarma y con él el de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas sí aumentó los desplazamientos, sobre todo en Madrid, tal y como publicaron varios medios de comunicación. Sin embargo, como decimos, la foto que circula no es actual sino que es del año 2015.

Por lo tanto, es un bulo que la foto de este atasco sea del viernes 14 de mayo de 2021, el primer fin de semana después del fin del estado de alarma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.