MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no ha prometido al presidente de Argentina rescatar el país con 4.500 millones de euros de fondos europeos

Publicado
Claves
  • Los 4.500 millones de euros hacen referencia a los del 'Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022'.
  • Ese plan recibirá 201,9 millones de euros de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero no los 4.500 millones íntegros.
  • No es un plan de rescate para Argentina.
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Pedro Sánchez PROMETE al presidente de Argentina Alberto Fernández rescatar al país dando 4.500 millones de € del fondo de recuperación". Circula este tuit publicado el 12 de mayo por la cuenta El Puntual 24H, aunque no es la única cuenta de Twitter que lo ha publicado. Es un bulo. Los 4.500 millones de euros a los que hacen referencia son los del 'Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022' aprobado el 11 de mayo en el Consejo de Ministros, el mismo día que Sánchez lo anunció en una intervención junto a Alberto Fernández, presidente de la República Argentina. Pero el plan no tiene como objetivo "rescatar" a ese país, sino impulsar la economía española en el exterior. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aseguran que en este plan "no hay recursos propios destinados a países o sectores en concreto". Y también aseguran que los recursos procedentes de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia serán 201,9 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Internacionalización de la economía española de más de 4.500 millones de euros pero no es un plan de rescate para Argentina

Como decimos, el tuit se publicó el 12 de mayo. Un día antes, el presidente del Gobierno recibió a su homólogo argentino en el Palacio de la Moncloa y anunció la aprobación en el Consejo de Ministros de un Plan de Internacionalización de la economía española dotado "con más de 4.500 millones de euros", según Sánchez, aunque el plan tiene previsto que sean algo más de 4.600 millones. Durante la intervención el presidente del Gobierno también dijo que [min. 2:10] en ese plan "situamos a América Latina y en particular a la Argentina como una de las áreas, países prioritarios para esa internacionalización de la economía española".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 11 de mayo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habló de este "tercer plan de acción para la internacionalización de la economía española" que se enmarca dentro del marco de la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’. Afirmó la ministra que el objetivo principal de este 'Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022' es que el sector exterior "sea clave para la recuperación de nuestra economía en la era postcovid". También afirmó que el proyecto ofrece herramientas "que nos van a permitir aumentar la base de empresas españolas que exportan regularmente promoviendo un mayor acceso sobre todo a la pequeña y mediana empresa".

Sin embargo, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también han explicado a Maldita.es que "en el Plan de Acción para la Internacionalización no hay recursos propios destinados a países o sectores en concreto".

Este Plan de Internacionalización de la economía española contará con 201,9 millones de euros de fondos europeos

Los contenidos que circulan afirman que Pedro Sánchez ha prometido al presidente argentino, Alberto Fernández, que va a rescatar a su país con 4.500 euros de los fondos europeos. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indican a Maldita.es que las actuaciones de este plan sí se verán reforzadas en el periodo 2021-2022 con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, instrumentados en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Sin embargo, añaden desde el ministerio que los recursos procedentes de estos fondos europeos serán de 201,9 millones de euros. Así se puede ver también en la página 23 del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.

Captura del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.

La cuenta de El Puntual 24H publica tuits sin enlaces y sin aportar sus supuestas fuentes

La cuenta de Twitter El Puntual 24H suele publicar contenidos relacionados con la actualidad política y económica, pero lo hace sin añadir un enlace de sus fuentes ni aportar pruebas de lo que está publicando. En Maldita.es ya hemos desmentido varios bulos y desinformaciones sin pruebas de esta cuenta.

En esta ocasión, como es habitual en sus tuits, pone el hashtag #URGENTE, copiando el formato de algunos medios de comunicación y generando sensación de urgencia. El contenido va acompañado de una foto de Pedro Sánchez junto a Alberto Fernández pero no redirige a ningún sitio web en el que poder leer la supuesta información.

Como decimos, se publicó justo un día después de que se aprobara este plan de internacionalización en el Consejo de Ministros y Sánchez lo anunciara en una intervención junto al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

Por lo tanto, es un bulo que Pedro Sánchez haya prometido al presidente Argentino, Alberto Fernández, rescatar a su país con 4.500 millones de euros del fondo de recuperación europeo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.