MENÚ
MALDITO BULO

No, Pablo Iglesias no ha viajado a Perú para reunirse con el candidato a la presidencia de ese país Pedro Castillo el 12 de mayo de 2021

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

Está circulando que el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha viajado a Perú para asesorar al candidato a la presidencia por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, con el que se habría reunido el 12 de mayo en el hotel Sheraton de Lima, en la capital peruana. Pero es un bulo. Desde el equipo de prensa de Iglesias niegan que haya viajado a Perú y la cuenta de Twitter que lo publicó se hace pasar por la del partido de Castillo pero no lo es. Además, algunos medios han cambiado su titular y el fotógrafo Dani Gago afirma que las fotos que tomó de Pablo Iglesias publicadas en La Vanguardia el 12 de mayo las hizo en Madrid ese día.

El equipo de prensa de Pablo Iglesias niega que haya viajado a Perú

El pasado 10 de mayo, Federico Jiménez Losantos dijo en su programa de radio, mientras entrevistaba a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre que "no hemos celebrado la marcha de 'coleta borroka' creo que a Perú", en referencia a Pablo Iglesias y lo vincula con "el candidato este de Sendero Luminoso", el también llamado Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso y considerado como grupo terrorista por la Unión Europea. Un día más tarde, el 11 de mayo, la cuenta de Twitter Perú Libre 2021 publicó que el día 12 habría "reunión del Amauta Pedro Castillo con Pablo Iglesias en el hotel Sheraton a las 4:00 pm."

Pero en ninguno de los dos casos se aporta ninguna prueba del supuesto viaje. Hemos consultado al equipo de prensa de Pablo Iglesias y han asegurado a Maldita.es que es mentira que el exvicepresidente haya ido a Perú ni que se haya reunido allí con Pedro Castillo.

La cuenta de Twitter que lo publica se hace pasar por la del partido Perú Libre

Como decimos, la cuenta de Twitter que difundió la supuesta reunión de Pablo Iglesias con Pedro Castillo se llama Perú Libre 2021, pero no es la cuenta oficial del partido peruano. En la propia descripción de la cuenta se puede leer "somos militantes".

El 28 de abril, Pedro Castillo tuiteó que la cuenta Perú Libre 2021 (@2021Libre) es una "página falsa" y que la cuenta oficial es la de Perú Libre - Prensa (@Perulibreprensa). El 12 de mayo el partido también pidió a sus seguidores difundir cuáles son sus redes oficiales "para que los fujimoristas ya no se gasten haciendo plantones frente al Sheraton", en referencia a que el anuncio provocó una concentración a las puertas del hotel para protestar por la supuesta presencia de Iglesias.

Por lo tanto, la cuenta de Twitter que anunció esa supuesta reunión no es la del partido. Además, Perú Libre también publicó que se trata de “Fake News”.

Este 12 de mayo, el día que supuestamente se celebraba esa reunión, La Vanguardia publicó un artículo en el que aparecen fotos de Pablo Iglesias sin la coleta. Desde Maldita.es también hemos hablado con el autor de la fotos, el fotógrafo Dani Gago, y nos ha afirmado que la foto la tomó el mismo día 12 en España.

Algunos medios que publicaron que Iglesias había viajado a Perú para asesorar a Castillo ya han rectificado.

Por lo tanto, Pablo Iglesias no ha viajado a Perú y se ha reunido con el candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, el pasado 12 de mayo de 2021.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.