MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el 'secuestro' de una niña en Carranque (Toledo)? Es real, se produjo este 5 de mayo y ya está denunciado

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Alertas
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un audio y unas imágenes de una niña que, supuestamente, habrían "secuestrado" en Carranque (Toledo). Según el audio que nos habéis hecho llegar, la niña se llamaría Helena y estaba “en la plaza del pueblo” en el momento en el que la "secuestraron".

Este es el audio que se difunde:

Las imágenes de la menor fueron publicadas en un grupo de Facebook de la localidad toledana por quien dice ser su padre. En el mensaje de denuncia señala que “su exmujer secuestró a su hija” y pide que si “la ven, llamen a la Guardia Civil”. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto tanto con la Protección Civil de Carranque (Toledo) como con la Guardia Civil de Toledo quienes nos han asegurado que sí existe una denuncia interpuesta por sustracción. Según afirman desde la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, el pasado 5 de mayo el padre de la menor interpuso una denuncia “por sustracción de la niña por parte de su madre”

Aunque en el momento de publicación de este artículo el pasado 6 de mayo no se encontraba localizada, desde el cuerpo aseguraron que la Policía Judicial ya estaba en conocimiento del caso y estaba en proceso de búsqueda. Asimismo, recuerdan que la sustracción no se ha producido por nadie desconocido, ni “ningún tipo de banda”, sino por la propia madre y que existe un “problema de custodia”.*

Por su parte, desde la Protección Civil del municipio de Carranque, quienes aseguraron estar volcados en la búsqueda de la menor, también afirmaron que el padre interpuso una denuncia contra la madre y que tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional y el 112 están en conocimiento del caso. 

En Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con la Policía Local de Carranque, pero en el momento de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Este viernes 7 de mayo, tanto la Asociación SOSDesaparecidos como el padre de la menor en Facebook han informado de que la que la niña ya ha sido localizada.*

En definitiva, la imagen de la menor que se está difundiendo es real y desde la Protección Civil de Carranque y la Guardia Civil de Toledo afirman que sí existe una denuncia del padre interpuesta por “sustracción de la menor por parte de su madre”. Además, este viernes 7 de mayo la menor ya ha sido localizada.*

* Este artículo ha sido actualizado el 7 de mayo debido a la aparición de la menor.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.